AMÉRICA CENTRAL - VÍAS DEL COMERCIO

 América Central - Vías del Comercio




                          

En nuestro grupo formado por 4 personas, lo primero que hicimos fue repartirnos el trabajo a realizar por cada uno. Tras asignarnos la zona geográfica que debíamos trabajar posteriormente empezamos a recopilar información. Nos asignaron la zona de América Central, en la que vimos las principales vías del comercio que existen, tanto aéreas, marítimas como terrestres. Así pues, nos repartimos la tarea. Buscamos información sobre los aeropuertos más importantes de aquella zona, puertos marítimos, ferrocarriles de transporte de mercancías y las principales vías/carreteras y rutas que podemos encontrar más habituales en cuanto al transporte de mercancías se refiere.


En lo referente a puertos lo primero que hicimos fue consultar diferentes bases de datos de comercio marítimo y estadísticas portuarias de la zona México-Centroamérica-Caribe pero también de cada uno de los países por separado. De las primeras obtuvimos los puertos más importantes de la región de estudio y de las segundas una gran cantidad de puertos que si bien no eran muy relevantes en cuanto a movimiento de contenedores sí que nos ayudaron a plasmar la configuración general del sistema portuario objeto de estudio. Esto nos dio alrededor de 60 puertos que colocamos en el “Map” de Google. Consultamos las páginas web de las Autoridades Portuarias de los puertos (los que disponían de ellas) y publicaciones locales de comercio marítimo. Tal cantidad de información debía ser filtrada para que fuera comprensible y decidimos colocar en una capa los puertos principales (más de 500.000 TEU’s) y en otra los puertos secundarios (el resto). Aprovechamos los cuadros de diálogo que ofrece la aplicación para insertar información relevante en cada punto/puerto (millones de TEU’s al año, variación porcentual respecto al año anterior, posición en el ‘ranking’ mundial de puertos, etc). Además en nuestra zona se enclava una de las infraestructuras clave del comercio marítimo, el Canal de Panamá, y en este punto del mapa insertamos varias fotos para explicar brevemente la razón de ser del Canal, el beneficio de su existencia, cómo funciona, su ampliación y las ventajas de ésta, etc. Además incluímos un breve vídeo que resumía todo lo anterior.


Sobre aeropuertos, encontramos los más importantes en cuanto a movimiento de mercancías se refieren. Mencionamos entre otros el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el de Tocumen ubicado en en la Ciudad de Panamá, el Aeropuerto de la Aurora, de la Ciudad de México, de Belice y el Salvador, entre otros. Luego, en el mapa de Google Maps, ubicamos los aeropuertos de la zona, añadiendo una foto de cada uno y una pequeña información.


Vimos muchos datos curiosos acerca de los aeropuertos, algunos con mucha historia; vimos desde algunos que tienen un uso mixto como por ejemplo el de Panamá Pacífico, ya que tiene para realizar diversas actividades y operaciones, como por ejemplo posee hoteles de 5 estrellas, apartamentos, resorts, etc. Otros, se caracterizan por su estilo más modernista, como es el Aeropuerto de Tijuana, considerado como uno de los más modernos o por su tamaño menor, ya que algunos vimos que se encuentran en fases de ampliación.


Otras de las cosas que entran en juego en el momento de transportar mercancías por vía aérea, es que se suelen encontrar cosas como droga dentro de las mercancías, llegando a ser hasta de 17 toneladas de droga dentro de pepinos encontradas en su momento en el aeropuerto de ciudad de México, también contrabando de pepinos de mar, azúcar en coches, alcohol metido en muebles, etc.


A lo que carreteras se refiere, destacar que no ha sido trabajo fácil plasmar en el mapa el recorrido prácticamente exacto de las principales y más importantes carreteras de Centroamérica. Anteriormente ninguno de nosotros habíamos trabajado con esta herramienta (Google Maps) orientada a hacer trabajos, y la verdad que nos ha servido de ayuda para enfocarlo mejor. Las carreteras gracias a esta herramienta han sido visibles de una forma más fácil tanto para nosotros como para los compañeros a los que le hicimos nuestra presentación.
Hemos aprendido las carreteras más importantes y las conexiones que tienen con otras vías del comercio (transporte aéreo, fluvial, marítimo..), así como su importancia a nivel comercial en el país.


Referido al ferrocarril, nos centramos más en el tema comercial (como debiera ser) y encontramos el ferrocarril de Panamá. Dicho ferrocarril es mixto, es decir, puede transportar tanto mercancías (contenedores) o bien personas. Dicho ferrocarril para por zonas muy bonitas, y también es dicho que se debe de hacer ya que pasa por selvas y paisajes muy vírgenes. El viaje no es muy largo (alrededor de 1:30 horas) y tiene una capacidad de unos 310 pasajeros. Para finalizar hemos de decir que este ferrocarril es del año 1863.



Opinión personal:

El trabajo ha sido innovador en lo que a herramientas se refiere. Hemos utilizado algunas como Google Maps, que anteriormente sólo habíamos utilizado para ver alguna calle en nuestra ciudad. La zona geográfica que nos tocó nos ha gustado mucho en todos sus ámbitos y también muy interesante. Todos hemos aprendido bastante sobre el comercio en toda la zona de América Central. Hemos sacado la conclusión que el canal de Panamá es muy potente en esa zona, lo que permite que en concreto Panamá sea un gran enlace en todo el comercio de América Central.

Desde nuestro punto de vista el trabajo ha merecido la pena y ha sido muy interesante.

Comentarios

  1. Muy buen relato y enhorabuena por el trabajo presentado. Habéis conseguido el objetivo que es aprender con interés sobre un tema algo arduo. ¡felicidades!

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