BILL OF LADING.





➤Es el documento que acredita la recepción de la mercancía para proceder a su transporte.


➤Se trata de la carta de portes para transporte marítimo.


➤Funciona como contrato de transporte, protege al consignatario y al cargador frente a la    naviera.


➤Se preparan varias copias no negociables y tres originales.


No es un título de propiedad.


¿QUIEN EMITE Y FIRMA EL BL?.


Los encargados de emitir el B/L son los transportistas (navieras, armadores o agentes consignatarios de buques) o bien el capitán del buque o un agente designado por el mismo.



CIRCUITO DOCUMENTAL DEL BL.


➤El emisor del B/L lo envía al exportador a través de su agente de aduanas.


➤Los exportadores deben remitir posteriormente el B/L original a los importadores para que éstos, o sus agentes de aduanas puedan retirar las mercancías en el puerto de destino.


➤El consignatario (“consignee”) es el receptor de la mercancía y puede por lo tanto ser el importador o su agente de aduanas. También puede ser el banco que avala la compra.


➤El “notify” es la persona a la que se le notifica la llegada a puerto de la mercancía. El B/L puede emitirse a la orden del “shipper” (cargador), a la orden del “consignee” (receptor), nominativo (indicando el nombre del receptor de la mercancía) o al portador.



IMPLICACIONES DEL TÍTULO DE PROPIEDAD DE LA MERCANCÍA PARA QUIEN LO TIENE EN SU PODER.


➤ Posibilidad de endoso. El importador puede recibir el B/L mucho antes que la mercancía. Al endosar el B/L, el importador transfiere la propiedad de la mercancía a su acreedor y éste será quién pueda retirarla del muelle en cuanto llegue. En este caso dicho documento debe estar consignado a la orden del receptor. Para endosar, el endosante deberá hacer constar en el reverso del documento firma y sello o indicar los datos identificativos del endosatario.


➤ Posibilidad de negociación. El importador puede conseguir que su banco le anticipe las cantidades que cobrará en cuanto venda las mercancías que ha de recibir por vía marítima y que vienen reflejadas en el B/L. Para ello deberá ofrecer a la entidad financiera garantías distintas a las mercancías recogidas en el B/L.


➤Posibilidad de pignoración. El importador puede conseguir que su banco le preste dinero, ofreciéndole las mercancías reflejadas en el B/L como garantía de dicho préstamo.




CARACTERÍSTICAS.


El Conocimiento de Embarque debe tener las siguientes características, salvo que en el crédito se indique lo contrario.


1. Cualquiera que sea su denominación:


➤ Indicar transportista y que esté firmado por éste.


➤Que las mercancías hayan sido cargadas en transporte marítimo determinado indicando la fecha de llegada de éstas.


➤ Mencionar puertos de carga y descarga.


➤Que no esté sometido a charter-party, esto significa que no es un transporte regular.


➤Contener los términos y condiciones de transporte.


➤Carecer de cualquier indicación de que está sujeto a un contrato de fletamento.


2. Se entenderá por transbordo, la descarga de un buque y carga en otro buque durante el transporte desde el puerto de carga hasta el de descarga indicados en el BL:


➤El Conocimiento de Embarque puede indicar que las mercancías serán transbordadas siempre que la totalidad del transporte esté cubierto por un único BL.


➤El transbordo es aceptable, aun cuando el crédito prohíba el transbordo, siempre que las mercancías hayan sido embarcadas en un contenedor.


3. No se tendrán en cuenta las cláusulas que establezcan que el transportista se reserva el derecho a transbordar. Cláusulas importantes:


“Clean on Board”: Implica el reconocimiento por parte del consignatario de que la mercancía ha sido embarcada para su transporte en perfectas condiciones. Cualquier defecto que pueda apreciarse en el exterior de la mercancía en el puerto de destino será atribuible a la naviera.


“Shipped on board”: El reconocimiento del consignatario de que la mercancía ha sido embarcada para su transporte, la cual ha sido embarcada sin examinar su estado exterior, lo que exime a la naviera de posibles defectos externos.


“Dirty on board”: El reconocimiento del consignatario de que la mercancía ha sido embarcada en condiciones externas defectuosas. Igual que la anterior, es posible que existan defectos externos.


TIPOS DE BL SEGÚN EL EMISOR.
Master: emitido por el transportista marítimo. Si es directo, indica como embarcador y receptor al embarcador y al receptor reales.
House: (no obligatorio): emitido por el transitario sobre la carga consolidada. Indica el nombre del transitario de origen y destino.

TIPOS ESPECIALES DE BL.


“Sea Way Bill”: Es un documento de embarque marítimo no negociable. Permite a la parte consignada un acceso a la mercancía en destino contra simple identificación de la parte consignada a plena satisfacción del porteador. Sus características generales son iguales a las de los Conocimientos de Embarque Marítimos Regulados.


“Bill of Lading Through”: Es un documento que cubre toda la expedición si el transporte se realiza por mar y es efectuado por más de un transportista. Este documento es emitido por las compañías navieras en calidad de transportista durante la parte del trayecto efectuado por ellos y como agente del transportista en el resto del trayecto.




INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA CUMPLIMENTACIÓN.

El B/L incluye los siguientes elementos:
Partes contratantes (naviera o armador, consignatario de buques,
cargador (“shipper”) y destinatario de la mercancía (“consignee”).
Nombre del buque
Número de viaje
Puerto de carga
Puerto de descarga
Descripción de la mercancía a transportar (con las marcas y números
de sus embalajes).
Numeración de contenedores (si la mercancía va contenerizada).
Peso bruto y volumen de la mercancía
Flete a satisfacer: indicación si el flete es pagadero en origen (“prepaid”)
o en destino (“collect”).
Lugar y fecha de emisión del documento (puerto de carga y momento en que se efectúa la carga).
Número de originales del B/L emitidos por el consignatario de buques.


Comentarios

  1. Sin duda es un Post que va al grano, comentando las características, tipos etc... del B/L. Bien estructurado. Resulta útil y fácil de estudiar. Buen trabajo!

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  2. Buen Post, es fácil de entender gracias al ser unas explicaciones cortas y concisas, buen trabajo chicos!

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  3. Gracias! Un buen resumen, muy útil

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