e-Air Waybill



e-Air Waybill



El “Air Waybill” (AWB) “hoja de ruta” es el documento que recoge el contrato de transporte aéreo internacional y sirve como un justificante de entrega de la mercancía. Es totalmente nominativo, preciso, confidencial y eficiente, la aerolínea entrega la mercancía al destinatario que el AWB indica, aunque no sea el propietario de la mercancía.

Su formato de redacción nace de la International Air Transport Association (la IATA) y es expedido por sus agentes. Son tres copias originales las que son emitidas, una para justificar la entrega de carga a bordo del avión (para el cargador), otra para la compañía aérea y una última que ha de llegar al destinatario de la mercancía.

Podemos identificar distintas funciones. Para empezar es la muestra de que se ha llegado a un acuerdo, es también un certificado del seguro de transporte aéreo internacional, además de funcionar como recibo de la entrega de mercancía por parte del transportista y como prueba de ello para el destinatario.

Se empezó a desarrollar en el 2009, aunque hasta el 2010 se aprobó por el sector. Hoy en día se tiene como objetivo que el 100% de las cargas aéreas se realicen mediante la documentación electrónica.


Fuente : DeviantArt


6 pasos para realizar el e-AWB
Paso 1: Inscripción en el Acuerdo multilateral e-AWB

El Acuerdo Multilateral de e-AWB proporciona un único contrato tipo que las aerolíneas y transitarios pueden registrarse una vez con la IATA para celebrar acuerdos e-AWB con todas las partes, sin tener que firmar numerosos acuerdos bilaterales.

Paso 2: Asegúrese de que su tecnología es compatible con e-AWB

e-AWB requiere el intercambio de datos electrónicos;Cargo-XML. Así como poder imprimir información AWB bajo demanda si es necesario.

Paso 3: Asegúrese de mensajes electrónicos de alta calidad


Paso 4: Asegúrese de procesos de negocio están en su lugar
Revise sus procesos de negocio, junto con sus socios comerciales, para asegura que su adaptación a la nueva forma de operar sin papel.

Paso 5: Desarrollo de e-AWB
  • Decidir en qué aeropuerto quiere desplegar e-AWB primero
  • Capacitar a los actores que estarán involucrados en el manejo del día a día de los envíos de e-AWB
  • Ir directo con los socios comerciales seleccionados 
  • Despliegue e-AWB a otros agentes de carga y otros aeropuertos

Paso 6: Informe de envíos e-AWB

Se anima a las aerolíneas para informar IATA regularmente sobre sus envíos de e-AWB.



Air Waybill
Fuente : 

e-Air Waybill
Fuente :



Aeropuertos que han implementado el e-AWB

e-aeropuertos.jpg
Codigos aeropuertos internacionales : https://www.world-airport-codes.com/



Conclusión

Como conclusion podemos afirmar que la aparicion del e-AWB ha sido un gran avance en el sector del transporte aereo ya que en un sector tan competitivo como este agilizar los tiempos es algo primordial y el e-AWB permite acortar este proceso .

Comentarios

  1. Encuentro algo inconexo el artículo, así como falto de más referencias al caso concreto del AWB electrónico; los ejemplos son de un modelo en papel y la gráfica es poco comprensible. Vídeo muy explicativo. Por lo demás, habéis trabajado muy bien las fuentes de información.
    Well done!

    ResponderEliminar
  2. Quiero saver por un paquete que fue enviado con destino uruguay y quedo retenido en panama.como puedo averiguar que paso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares