Evolución del transporte Aéreo de Mercancías

Tony Jannus fue el primer piloto en realizar un vuelo comercial el cual duró alrededor de 23 minutos desde San Petersburgo a Tampa el 1 de enero de 1914. Lo malo es que tres años más tarde Estados Unidos se unió en la Primera Guerra Mundial y eso provocó que no hubiera forma de financiar su evolución, aunque algunos países resolvieron el problema creando una entidad estatal o alguna sociedad privada.

El primer vuelo tripulado de londres a parís, fue en 1919 y solo tenia un tripulante y transportaba cuero para un fabricante de zapatos y perdices para un restaurante. Se puede decir que uno de los objetos que más se transportaba eran las películas.
A principios de los años 20, la carga aérea se desarrolló rápidamente debido a que numerosos empresarios se dieron cuenta de que las aeronaves podrían mover mucha mercancía y carga con poco volumen era menos costosas y más rápida que los ferrocarriles y compañías navieras.
Los años treinta fueron los mejores para el desarrollo total en la aviación comercial. Ya que nos podemos encontrar con Charles Augustus Lindbergh que fue el primero en realizar el vuelo en cruzar el gran charco desde el continente americano al continente europeo.
Tras la II Guerra Mundial los transportistas aéreos comerciales recibieron incluso un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes. Un avance importante tuvo lugar en 1958 con la inauguración, por parte de las líneas aéreas británicas y estadounidenses, del avión a reacción para el transporte comercial. Colombia en 1919, fue el primer país que tuvo líneas aéreas comerciales.
Estamos acostumbrados a que viajar signifique que en un tiempo reducido lleguemos a nuestro destino casi sin enterarnos ya que la mayoría de los aviones en los que viajamos contienen ordenadores para cada pasajero haciendo que se nos haga más ameno. Lo que se pretende decir es que gracias a la tecnología que poseemos hoy en día podemos estar en cualquier lugar en cuestión de horas, lo mismo ocurre con las mercancías ya que si necesitamos algo de forma rápida en cuestión de horas podemos tener nuestro pedido en la puerta.
Al no poder desarrollar de manera total la aviación si que es verdad que tardó más de lo que tenían previsto el transporte de pasajeros sabiendo que realmente se creó para ello . En el transcurso de pocos años todas las localidades del mundo habían sido alcanzadas por la aviación. Podemos observar que al paso del tiempo el volumen de las mercancías por vía aérea está en auge y todo debido al desarrollo del comercio exterior por ello podemos encontrar contenedores de índole aéreo y nuevas aeronaves especializadas para cargas que podremos observar en el vídeo que hemos realizado.
Aunque hubo algunos intentos de crear aerolíneas de transporte de carga desde los años 20 en adelante, no fue hasta después de la segunda guerra mundial, que se creó la asociación internacional de transporte aéreo, en la conferencia en la Habana en 1945.
Al principio el transporte de mercancías era bastante modesto, ya que apenas llegaba a los 800.000 toneladas en los años 50, ya que la economía mundial estaba devastada por los efectos de la postguerra . Podemos observar algunos país como empezaban a resurgir de sus cenizas como Alemania o Japón preparándose en el mundo de los negocios.
En el año 1968 se lanza el primer avión con cuatro motores, el Boeing 747 que tenía la capacidad de transportar palets completos en la zona de carga, lo cual era un hito hasta el momento y revolucionó el transporte aéreo de mercancías.
El Primer Vuelo
El primer vuelo de mercancía fue el 7 de noviembre de 1910 en Ohio (EEUU) Philip Orin Parmelee pilotó un Wright Modelo B 65 millas (105 km) en el que llevaba un paquete de 200 libras de seda para la apertura de una tienda. Se le consideró como un récord mundial de velocidad en ese momento ya que pilotó oficialmente 57 minutos. Fue el primer vuelo de carga única de manera exclusiva para el transporte de mercancías, también el primer vuelo por encargo de un cliente y el primer transporte aéreo multimodal.
El primer vuelo aéreo con correo, del mundo se realizó el 18 de febrero de 1911 en  en las Provincias Unidas de Agra y Oudh en British India por el piloto Henri Pequet, el cual cargaba 6,500 cartas, las cuales llevo desde Allahabad to Naini, en una distancia de 13 kilómetros.
El Transporte Aéreo Actualmente
Desde su gran Boom a finales de los 60, se esperaba que su crecimiento fuera más grande de lo esperado, ya que en las últimas 5 décadas, lo que ha desencadenado que el transporte aéreo de Mercancías, sea una parte muy pequeña respecto al transporte marítimo y por ello las aerolíneas lo vieron como una actividad secundaria.
En los años 90, el transporte aéreo de mercancías fue un pilar sólido, gracias en gran parte a los transportes de paquetería express como FedEx, DHL, TNT y UPS, además de los cambios en el sector del manufacturero.
El crecimiento de Internet durante los años siguientes, ayudó a la fiabilidad y accesibilidad a la industria aérea de mercancías. La mayoría de las aerolíneas ahora ofrecen a sus clientes la facilidad de la documentación para cada pedido, guía aérea electrónica y aumento de seguridad.
Se estima que entre 15-20 toneladas de mercancía, son enviadas por cada 30 a 40 pasajeros en los aviones (Llamadas Carga Belly), pero que a excepción de las empresas de servicio express, el transporte de mercancías sigue sufriendo en relación al transporte de pasajeros y al marítimo.

Aviones De Carga 
Boeing 777-200
  • Posee dos bodegas de carga por delante y por detrás para carga de pallets de 88″ y 125″ o 96″ x 125″.
  • La carga de pallets suelta, se introduce por la parte trasera.
  • Tiene capacidad para 18 toneladas.
Boeing 747
  • Funciona tanto para transporte de pasajeros como de mercancías,  tiene un rango de distancia operativa de 13.500 Km.
  • Posee varias bodegas tanto delante como detrás para la carga y descarga de pallets.
  • Está equipado con amplias puertas para cargar pallets o contenedores de 88″ o 96″ x 125″.
  • Su carga máxima es de 13 toneladas.
Carguero Boeing 747-400 ERF
  • Es el que mejor preparado está para mercancías, ya que permite una carga de hasta 112 toneladas .
  • Posee una mayor capacidad, sobretodo en los pallets adicionales en cubierta y un 40% de rango operativo a su carga máxima.
  • Dispone de 6 asientos.
Carguero Boeing 747 F Freighter
  • Diseñado como un avión de carga, el Boeing 747F tiene el suelo de cabina reforzado y está equipado con una puerta lateral o en su nariz.
  • Puede cargar veintinueve pallets o contenedores (96″ x 125)  en la cubierta principal, nueve pallets en las inferiores y carga suelta a granel.
  • Dispone de una capacidad máxima de 107 toneladas.
Transportes Especiales: Airbus 300-600 ST
  • Diseñado para transportar carga de grandes dimensiones como un transbordador o helicóptero.
  • Posee una capacidad de 47 toneladas máximo.
  • Dispone de una gran zona de carga debajo de la cabina, que permite llenar casi todo el avión.
  • Su gigantesca puerta de la parte delantera se abre en su totalidad.
Transportes Especiales: Antonov 225 Mriya
  • Es el avión que puede transportar más carga, con una capacidad de 250 toneladas en su interior.
  • Puede transportar hasta 4 tanques militares o incluso 80 coches juntos.
  • Diseñado originalmente para la versión rusa del transbordador espacial.


Trabajo realizado por Alba Siñuela, Jose Guarin y Maira Barros.

Comentarios

  1. Muy trabajado con vídeo y fuentes. Tan sólo desarrollaría más la situación actual del sector, así como añadir alguna imagen relevante e incrustar el vídeo para su reproducción.
    Congratulations!!

    ResponderEliminar
  2. Muy trabajado con vídeo y fuentes. Tan sólo desarrollaría más la situación actual del sector, así como añadir alguna imagen relevante e incrustar el vídeo para su reproducción.
    Congratulations!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría recomendarles desde mi experiencia personal Viabox.com, creo que no existe ninguna opción mas eficiente que esta en temas de envios, ya sean mudanzas o un par de paquetes. Te puedes abrir una cuenta este sitio web de forma 100% gratuita, y luego de registrarte esta aplicación te enamorara en cuestión de minutos. En el caso de que no sepas como funciona algo de esta ´página te puedes comunicar con ellos, y en un rango no mayor a 12 horas vas a recibir una respuesta súper amable que aclarara todas tus dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares