La Vuelta al Mundo de las Mercancías. Documentación.

¿Te gusta viajar? Suponemos que si, ¡a quien no! Organizar el viaje, esperar a la fecha de salida, preparar la maleta con todo lo necesario, llegar al aeropuerto y pasar por todos los controles que nos obligan a nosotros y nuestras pertenencias para poder volar. Esto ya lo sabemos de sobra, pero en cuestión de transporte aéreo de mercancías, ¿que es lo que conocemos? ¿Alguna vez has pensado que necesita una mercancía para volar desde un punto a otro del planeta?



Para que nuestras mercancías puedan viajar necesitarán una serie de documentos como por ejemplo el manifiesto aéreo, póliza de fletamento, split charter, AWB… Estos términos resultan desconocidos para la mayoría de personas por ello hemos recopilado toda la información necesaria para que los conozcais. 


Manifiesto aéreo

Es un documento donde va inscrita toda la carga que lleva el avión. Será entregado a las autoridades aduaneras del país de importación a la llegada del avión al aeropuerto. Lo entregará un agente IATA



Este manifiesto será útil para

  • Lista de embarque
  • Documento de aduana
  • Documento para el despacho de vuelo 
  • Documento para estadística
  • Documento para contabilidad. 


http://www.publicamion.com




Póliza de fletamento o contrato charter

Es un contrato de arrendamiento temporal de un avión completo. Documento con el cual el propietario del avión (fletante) y el propietario de la carga (fletador) establecen sus obligaciones respecto a la utilización del avión completo para realizar un transporte determinado. 


http://noticiaslogisticaytransporte.com                        
Split charter



Contrato charter que implica que el cargador (fletador) pueda subarrendar a otros cargadores una parte de la bodega del avión fletado. Estos cargadores alquilan la parte de la bodega que el fletador no ha cargado con su mercancía. 



http://www.cargoplanet.es                      
AWB (Air Way Bill) o conocimiento de embarque aéreo



Documento que recoge el contrato de transporte aéreo internacional , sirve como justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión. Las partes de este contrato son:

  •  Partes contratantes (transportista, cargador y destinatario)
  •  Mercancía transportada (peso, volumen)
  •  Itinerario
  •  Medio de transporte utilizado ( avión y nº de vuelo)
  •  Flete ( precio del transporte)



Del AWB se emiten tres ejemplares
  •  Un ejemplar para el cargador
  •  Un ejemplar para la compañía aérea. 
  •  Un ejemplar que viaja con la mercancía para el destinatario. 


Los agentes IATA son los encargados de emitir y firmar los Air Way Bill. 


Utilizar el transporte aéreo en régimen de AWB implica que las compañías aéreas puedan ofertar sus aviones a muchos cargadores para que éstos transporten sus mercancías. 






https://lh6.googleusercontent.com



AWB master (MAWB)


Es un documento AWB que reúne varios envíos individuales agrupados (grupaje) en una unidad de carga. En los grupajes el MAWB es el documento que relaciona contractualmente a la compañía aérea (porteador) con el agente IATA consolidador (único cargador).



FUENTES DE INFORMACIÓN:



                                                                  Paula Marqués, Ángela Tamarit y Miriam Núñez.

Comentarios

  1. Me parece muy útil la información relativa a contratos/documentos sobre el tema del transporte que nos habéis proporcionado.
    A parte de estar publicada está resumida para ver con detalle lo más importante de cada cosa.

    Buen trabajo!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien sintetizado el tema. Cuidaría algo más el formato ya que hay demasiados espacios entre párrafos, así como cuidado con la ortografía... Echo de menos algún ejemplo de documentos, y una AWB más completo que el mostrado.
    Por lo demás, buenas imágenes e introducción. Congratulations!!

    ResponderEliminar
  3. Leer la introducción me ha dado ganas de irme bien lejos!! :)) Con lo peñazo que es el tema que os tocó lo habçeis hecho muy ameno!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares