LAS MEJORES AEROLÍNEAS DE CARGA DE ESPAÑA

Para comenzar, el tema que vamos a tratar, como pudiste leer en el título, es acerca de las principales aerolíneas de carga. Existen muchas compañías, ¿pero que buscas tú?

Aquí podrás encontrar las mas relevantes según:
  • Los estudios realizados por las cámaras de comercio.
  • Las más ofrecidas por empresas transitarias.

Para ponerte al día veamos las entidades que regulan el espacio aéreo en España: la entidad pública empresarial ENAIRE, adscrita al Ministerio de Fomento, es el gestor del control del tránsito aéreo, de la información aeronáutica y de las redes de comunicación, navegación y vigilancia necesarias para que las compañías aéreas y sus aeronaves vuelen de forma segura, fluida y ordenada por el espacio aéreo español. Adicionalmente, ENAIRE cuenta con el 51% del capital de Aena S.A., gestor de una red de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, entre los que están Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca o Málaga-Costa del Sol. Asimismo, Aena S.A. participa en la gestión de 15 aeropuertos más en Reino Unido, Colombia y México. Si necesitas cualquier informe sobre transito de mercancías en España podrás encontrarlos en los enlaces que te hemos facilitado en el apartado anterior.

Ahora que está claro quién se encarga de regular la actividad aérea te facilitamos un estudio realizado por la Cámara de comercio de Barcelona sobre las compañías más destacadas de transporte aéreo de mercancías.




UPS: desde 1982 UPS Air Cargo ha proporcionado un medio de transporte para el envío de mercancías. En la actualidad ofrece dos servicios, Priority (cuando se requiere una garantía de devolución total del dinero y de llegada a tiempo de la mercancía) y Reserved. 

DHL: Es una empresa integrada en el grupo de Deutsche Post DHL, con sede principal en Alemania. DHL Global Forwarding es la división encargada de los servicios internacionales de flete aéreo. Ofrece distintos servicios para adaptarse a las exigentes necesidades del mercado actual.

SINGAPORE AIRLINES: Singapore Airlines ha estado presente en el negocio del transporte de mercancías durante más de 50 años, desde que entraron en funcionamiento por primera vez sus Airspeed Consuls en 1947. En julio de 1992, crearon una división dedicada enteramente a la carga de mercancías para poder prestar servicios de mayor calidad en este ámbito. Como un paso más en su evolución, el 1 de julio de 2001, se convirtieron en una filial de Singapore Airlines de gestión totalmente independiente.

Singapore Airlines Cargo (SIA Cargo) ofrece más de 900 vuelos a la semana desde su centro de operaciones en Singapur, en el aeropuerto de Changi, conectando más de 100 ciudades en 35 países a lo largo de los 6 continentes. 

CARGOLUX: Cargolux es la mayor aerolínea de carga de Europa con una flota de modernos Boeing 747-400 y 747-8. Cargolux tiene más de 85 oficinas en más de 50 países cubriendo 90 destinos internacionales. 

Cargolux es miembro de la asociación de aerolíneas europeas (AEA) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).En la actualidad sus accionistas son Luxair (35.1%), HNCA (35%), BCEE (10.91%), SNCI (10.67%) and the Luxembourg State (8.32%). 

LUFTHANSA: Lufthansa Cargo AG es una aerolínea de carga alemana, filial de Lufthansa.
Viaja a 57 ciudades alrededor del mundo con sus aviones de carga.

FEDEX: FedEx, es una compañía aérea y logística de origen estadounidense cuenta con una serie de opciones para envíos importantes de importación y exportación de mercancías pesadas. Con destino a todos los continentes del mundo.Con un máximo de peso entre 68 kg y 1000 kg. 

SWIFTAIR: Es una aerolínea con sede en Madrid. Cuenta con una amplia flota de aviones con capacidad de carga entre 1.500 Kg y 22.000 Kg . Opera vuelos regulares y chárter , en Europa , África del Norte y Oriente Medio . Su base principal es el aeropuerto Madrid-Barajas.

TNT: TNT Airways es una aerolínea chárter de carga, con base en el Aeropuerto de Lieja, Bélgica. Es una subsidiaria de TNT Express, vuelos de carga hacia más de 67 aeropuertos al día (principalmente,europeos). 

IBERIA CARGO : Iberia dispone de una flota moderna capaz de atender todas sus necesidades. Las rutas de largo radio se realizan con aviones equipados con paletas, iglús y contenedores (ULD's). 

Basándonos en estos datos hemos realizado una investigación por nuestra parte contactando con varias agencias transitarias. Nuestra pregunta fue ¿Qué compañías de carga aérea ofrecen las transitarias con mayor regularidad y cuáles son las más significativas en este sentido? Lo primero que nos tenemos que plantear para contestar a esta pregunta es ¿dónde queremos enviar la mercancía? Las compañías grandes como UPS o DHL tienen una cobertura global muy amplia que nos puede resultar atractiva,así como su estatus, pero hay un factor muy importante que son los costes, según el destino a veces más rentable realizar envíos con las compañías procedentes del país de destinatario.

En base a la información proporcionada por las transitarias hemos seleccionado estas compañías que en función de las tarifas y diversidad de servicios podrían ser las más adecuadas para el envío de mercancías a los destinos siguientes: 

A.E. Tokyo - Narita UPS 
A.E. Charles de Gaulle (París) Iberia cargo o UPS
A.E. Frankfurt UPS o Iberia cargo 
A.E. Louiseville UPS
A.E. Dubai Turkish airlines
A.E. Seúl - Incheon (Corea del Sur) UPS
A.E. Ted Stevens Air Canadá
A.E. Shanghai - Pudong UPS
A.E. Hong Kong UPS
A.E. Memphis UPS

Como conclusión, sabemos que el coste es un factor determinante a la hora de elegir una compañía aérea para el transporte internacional de mercancías, pero también existen otros condicionantes: agilidad del servicio, puntualidad y buena imagen. 




Myla Tischenko
Eva Eixea

Comentarios

  1. Post muy interesante.
    Con ver el recuadro (no pone el año), es visible el movimiento en toneladas de carga que mueven las distintas compañías y cual de todas mueve mas: UPS.
    Conocía algunas de la gráfica pero otras no, y esto me ha hecho buscar sobre otras también más pequeñas (en cuanto a movimiento de mercancías) pero no menos importantes.

    Muy buen post!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, simplificado y directo. Muy buen trabajo 😄

    ResponderEliminar
  3. Como comenta Santiago, falta ver ese gráfico de qué año es y si es a nivel internacional o sólo en España. Faltaría centrar algo más el artículo al caso español. Por lo demás muy interesante, buena redacción y original composición. Congratulations!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de gráfico fallo técnico, el gráfico es de cámara de comercio de Barcelona como indica el articulo, por lo cual esta centrado en actividad en España, las aerolíneas mencionadas son la principales que operan en España ( ya que según la relevancia actualmente la linea internacional española es Iberia) y el estudio que hicimos es de exportación desde España a otro países, esta centrado a la exportación desde ESPAÑA.

      Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares