RECARGOS Y GASTOS EN LOS FLETES MARÍTIMOS







¿Sabías que...

En el transporte marítimo, a los fletes se les puede añadir un recargo por diversas razones?
Por eso el que va a realizar una operación de transporte marítimo, debe informarse y pedir presupuesto para buscar alternativas económicas y reducir costes.


¿Qué son los fletes marítimos?

Es el precio final que el expedidor de la mercancía pagará en función de una serie de factores, desde el tonelaje hasta la estiba.


Recargos en el flete marítimo


Dependiendo de las rutas, los países y los puertos donde se vaya a cargar o descargar las mercancías, se aplicarán una serie de recargos.


Existen diferentes tres tipos de recargos:

-Recargos Generales Marítimos.
-Recargos Temporales en el flete marítimo.
-Recargos según la mercancía o su origen/destino.

Primero hablaremos del O/F (Ocean Freight) que hace referencia al flete oceánico sin ningún tipo de recargo. Es el servicio de el transporte de puerto a puerto.

Y a continuación hablaremos de los recargos básicos existentes en el transporte marítimo:

BAF (Bunker Adjustment Factor)
Es el recargo aplicado para corregir las variaciones del precio del combustible.

CAF (Currency Adjustment Factor)
Es el recargo aplicado para cubrir las posibles transformaciones del cambio de moneda.

Banking charge (Quebranto bancario)
Se aplica un 1% sobre el flete y todos los recargos cotizados en Dólares estadounidenses.

THC (Terminal Handling Charge)
Se refiere a los cargos por manipulación portuaria, tanto en puerto de salida como de destino.

B/L (Bill of Lading) 
Es el coste por documentación y emisión del Conocimiento de Embarque o B/L. Se aplica por documento, es decir, por B/L emitido.

T3
Es la tasa que grava el tráfico de las mercancías por los muelles y la utilización de las instalaciones portuarias.


También existen recargos relacionados con el combustible (Bunker Recovery Cost), recargos para las mercancías que transitan por el Canal de Suez (Suez Canal Transit), por el Canal de Panamá (Panamá Canal Surcharge) y por el Golfo de Aden (Aden Gulf Surcharge) este último apareció como consecuencia de los ataques de piratería. Por último existe el recargo de seguridad que se aplica en los puertos (Carrier Security Fee).


Haciendo referencia a los recargos temporales en el flete marítimo tenemos:

WRS (War Risk Surcharge) 
Cuando el barco tiene que pasar por un lugar donde hay un conflicto bélico.

WS (Winter Surcharge) 
Recargo que se aplica en invierno debido a las diversas condiciones meteorológicas que pueden suceder durante el trayecto de la mercancía.

Port Congestion 
Es un recargo que se añade para cubrir las pérdidas que ocasionan los atascos de las mercancías y por el tiempo que los buques quedan parados.

PSS (Peak Season Surcharge) 
Se aplica en la temporada alta, según el tipo de tráfico que haya. Este tipo de recargo lo aplican las navieras.

GRI (General Rate Increase) 
Son recargos aplicados por las líneas de transporte para recuperar los niveles de los fletes.




Y por último hablaremos de los recargos según el tipo de mercancías o según su origen/destino:

OWS (Overweight Surcharge) 
Son recargos aplicados por las navieras para transportar mercancía pesada. Cada naviera lo aplica a su criterio.

OGG (Out of Gauge) 
Se aplica este tipo de recargo para transportar contenedores que no tienen las dimensiones estándares. Suelen ser contenedores Open Top o Flat Rack.

SEP (Special Equipment Surcharge) 
Es un recargo que se aplica al flete de los grupos estándar Dry para obtener el flete de los grupos especiales. (Open top o Flat Rack)

IDC (Inland Container Depot) 
Son conocidos también como puerto seco donde hay zonas de almacenamiento para la manipulación de mercancías. Esto permite realizar operaciones y servicios portuarios de una manera cómoda y sencilla.

IMO (International Maritime Organization) 
Este tipo de recargo es aplicado a embarcaciones de mercancías peligrosas.

CDD (Cargo Data Declaration) 
Recargo para mercancías con destino a países de la Unión Europea.

AMS (Automated Manifest System) recargo para mercancías destinadas a los Estados Unidos o con transbordo en dicho país.


Para finalizar con la información sobre las tarifas del transporte marítimo existen dos tipos de descuentos para este tipo de transporte de mercancías. Estos son:

-PA (Pallet Allowance) : Descuento por presentación de carga paletizada.
-FCL (Full Container Load) : Descuento por carga completa.


Como conclusión sobre este trabajo, nos ha parecido interesante ya que la investigación sobre los fletes y los recargos nos ha llevado a conocer más profundamente el transporte marítimo de mercancías internacional. Y con ello, acercarnos más a la parte de la documentación necesaria para realizar una operación comercial, y así tener en cuenta los riesgos a los que se expone la mercancía al ser comercializada.







WEBGRAFÍA

-http://www.seguridadnautica.es/posibles-recargos-en-el-flete-maritimo

-http://www.tibagroup.com/es/flete-maritimo-fcl-y-lcl-recargos-aplicables

-http://transporteinternacional.blogspot.com.es/2006/11/tarifas-maritimas.html




Fdo:
Ainhoa Riera Céspedes
Miguel Ángel Pérez Soriano




Comentarios

  1. Bien trabajado y exposición muy clara de cada recargo. Ojo con las imágenes que fallan y explicar también el contenido del vídeo insertado.
    Congratulations!

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  2. Bien trabajado y exposición muy clara de cada recargo. Ojo con las imágenes que fallan y explicar también el contenido del vídeo insertado.
    Congratulations!

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