VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

En este “post” os vamos a hablar acerca del transporte de mercancías por vía marítima, comentando sus ventajas e inconvenientes.
 

Fuente: Lance Cunningham (Flickr)
 
En la actualidad tenemos muchas vías para  transportar mercancías por todo el mundo. Aunque el transporte por vía marítima es, con diferencia, el más idóneo para el transporte internacional de larga distancia, también presenta aspectos negativos.


Las VENTAJAS pueden depender del producto que se decide transportar pero podemos observar cómo existen una serie de características comunes a todos los productos:
Sin títuloouyniiti.jpg
Fuente: Lance Cunningham (Flickr)
Volumen y capacidad de almacenaje de los buques
 En comparación con otros medios de transporte (tren, camión, avión, etc.), los buques ofrecen una mayor capacidad a la hora de trasladar mercancías.
 Mayor variedad de productos
Podemos observar que el transporte marítimo es un medio importante para la carga de prácticamente todos los tipos de mercancías; graneles sólidos, graneles líquidos, mercancía general en contenedores, maquinaria, vehículos, petróleo, gas, etc.
Fletes más competitivos
 El transporte de mercancías por vía marítima es el medio más económico, ofrece tarifas de fletes más bajos que cualquier otro medio de transporte y es competitivo a la hora de recorrer grandes distancias, gracias a su gran capacidad de mercancias.
Intermodalidad
 El transporte marítimo introdujo el uso del contenedor como unidad estándar de transporte posibilitando la continuidad, sin ruptura de la carga, en la cadena de transporte entre los diversos medios (ferroviario, carretero, marítimo) mediante operaciones y medios relativamente rápidos, eficientes y económicos. Esto revolucionó el Comercio Internacional.
Compromiso con el Medio Ambiente
 Si bien la actual flota mundial es muy contaminante (ahondaremos en ello en el apartado de desventajas) es una realidad el gran compromiso por parte de armadores y autoridades en cambiar la situación. Los armadores YA construyen buques con tecnologías de propulsión que realizan en torno a un 50% menos de emisiones (biocombustibles, gas natural, eléctrica, etc.) y motores de bajo consumo. Las autoridades ya están implantando el “Short Sea Shipping” o Autopistas del Mar (como alternativa al transporte por carretera que es mucho más contaminante), y legislan para obligar al cumplimiento del Convenio MARPOL (Marine Pollution).


Por último cerrar con una serie de INCONVENIENTES o limitaciones del transporte marítimo:

jgfyvtf.jpg
Fuente: Lance Cunningham (Flickr)


Velocidad
 La baja velocidad es uno de los factores más negativos que tiene el transporte por vía marítima. Un transporte Madrid-Tokyo que se puede resolver en 24 horas en avión, se puede demorar hasta tres semanas por vía marítima.
Burocracia
En la actualidad, los controles y las certificaciones (como la documentación exigida para la entrada y la salida del puerto, certificados y controles de seguridad, y declaración de cargas en la aduana y en los servicios de inspección) que necesitan las líneas para poder transportar mercancías a otros países, suponen un enorme esfuerzo administrativo en comparación con el transporte por carretera, por ejemplo.
Rigidez
La red marítima une sólamente determinados puntos con otros, es decir, los puertos comerciales entre sí, pero para que la carga llegue hasta el cliente será necesario usar otros medios de transporte adicionales. El caso opuesto sería el transporte por carretera, el más flexible de todos, ya que permite realizar el servicio puerta-a-puerta que el transporte marítimo, por motivos obvios, nunca podrá realizar. 

Dependiente de grandes y costosas infraestructuras
 Lo que en un puerto de primer nivel se desestiba en unas 18 horas puede llegar a necesitar en otros puertos  hasta 4 días. Estas enormes diferencias son debidas fundamentalmente a dos factores; la calidad de las infraestructuras e instalaciones (puerto, grúas, servicios, etc.) y por otro lado la eficiencia de la mano de obra (estibadores, aduaneros, servicios de seguridad, etc.). Esto implica enormes inversiones (públicas, privadas, o mixtas).
Contaminación:
El transporte marítimo es responsable de, aproximadamente, el 4 % de las emisiones mundiales de CO2 de origen humano, lo que representa una ‘huella de carbono'’ tan alta como la de Alemania, aunque hay que apuntar que presenta la relación más baja de emisiones de CO2 por tonelada transportada por kilómetro en comparación con otros modos de transporte. Desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero es el modo de transporte más respetuoso con el Medio Ambiente. Por contra, el combustible marítimo tiene un contenido de azufre extremadamente tóxico, y el ruido generado por las turbinas de los buques perturba y altera irreversiblemente ecosistemas marinos a cientos de millas de distancia.

Fuentes:

                                                                        Autores: Bea Ferrando Ferrer y Tomás Córdoba Murgui.

Comentarios

  1. Buen post.
    Desde mi punto de vista tiene más ventajas que inconvenientes. El principal inconveniente quizás es el tiempo, pero se iguala con el precio del transporte.
    Por lo demás pienso que es un transporte de presente y de futuro (aunque seguro que inventan algún barco que tarde menos en recorrer una distancia determinada).

    Me ha gustado mucho! Buen trabajo!! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesante entrada! Creo que habéis conseguido plasmar las ventajas e inconvenientes del transporte máritimo de una forma muy concisa y fácil de leer. Coincido con la opinión de Santiago y además, el factor contaminación en general también es preocupante, pero a nivel global éste es el medio de transporte más competitivo para mover un volumen de mercancías considerable.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, buena estructura y maquetación. Resulta fácil y agradable de leer. Buen Trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, creo que es un tema muy interesante y de mucha utilidad. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Nos han quedado muy claras las ventajas e inconvenientes. Perfectamente explicadas! Congratulations!

    ResponderEliminar
  6. Nos han quedado muy claras las ventajas e inconvenientes. Perfectamente explicadas! Congratulations!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares