Puerto de Valencia

   



En esta entrada os vamos a hablar del puerto de Valencia, para empezar os diremos que el organismo público que se encarga de la gestión de los tres puertos de la provincia de Valencia es la denominada Autoridad Portuaria de Valencia (APV) bajo la denominación comercial de Valenciaport.

Los tres puertos que conforman Valenciaport son proyectos complementarios que obedecen al modelo de puertos especializados:

- Puerto de Valencia: dedicado al tráfico de automóviles, contenedores y al de cruceros.
- Puerto de Sagunto: dedicado a tráficos como graneles, siderurgia, automóviles, tráfico marítimo de corta distancia.
- Puerto de Gandia: tráfico de carga general con un alto grado de especialización en bobinas de papel, madera y fruta.

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Los muelles de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia han manipulado un total de 58,83 millones de toneladas en el acumulado hasta Octubre de 2015, lo que representa un 5,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

El tráfico de automóviles se ha convertido en la gran estrella de 2015, con un alza del 41% y 562.399 unidades, mientras los contenedores crecen un 5,91%, hasta 3,93 millones de Teus.




   

Como vemos en el gráfico anterior, el Puerto de Valencia es el de mayor tráfico, con un porcentaje de 81% en 2014 y aumentó un 1% al año siguiente, en segundo lugar se encuentra el Puerto de Sagunto, con un porcentaje del 16% en 2014, el cual también aumentó un 1% en 2015, y, por último el Puerto de Gandia, que representa el 2% en estos dos últimos años.


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Puerto de Sagunto:


El Puerto de Sagunto tradicionalmente ha estado especializado en el tráfico de productos siderúrgicos, este recinto portuario se ha abierto a nuevos tráficos como el gas natural (planta clasificadora de SAGGAS) o los vehículos ( Toyota, Kia, Volvo, etc.).
Adyacente al Puerto de Sagunto se encuentra en pleno desarrollo Parc Sagunt, uno de los mayores parques empresariales de Europa. 


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Puerto de Gandia:

El Puerto de Gandia atiende un tráfico de carga general convencional con un alto grado de especialización en la manipulación de mercancías como bobinas y pasta de papel, madera de importación o productos agrícolas de la zona.

El principal fin del Puerto de Gandia fue conectar la ciudad con Alcoy para facilitar el transporte de carbón y abastecer su industria.

En los años 60 el puerto fue usado principalmente para la exportación de cítricos con lo que se convirtió en uno de los puertos exportadores de cítricos más importantes de la Comunidad Valenciana. 

En la actualidad la tarea principal del puerto es la importación de papel para la prensa española.


 




Puerto de Valencia:


El Puerto de Valencia ocupa el puesto 30 entre los 125 más importantes del mundo en movimiento de contenedores.
Es también el primer puerto español en esta clasificación, por delante de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao.
Valencia canaliza tráfico de prácticamente cualquier tipo de mercancía de todos los sectores económicos.
Entre sus principales clientes, destacan los sectores del mueble y de la madera, textil, calzado, maquinaria, construcción ( cemento y clinker, azulejos, mármol, etc), agroganadero y alimentario (cereales y piensos, vinos, bebidas , conservas, frutas, etc.), energético (gasóleo, gasolina, carbones, etc.), químico, automóvil ( Ford, Fiat, Land Rover, Jaguar, etc.)




Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través del Puerto de Valencia hasta el mes de octubre son :
- España, con 6,81 millones de toneladas y un crecimiento del 11 %
- China, con 4,90 millones de toneladas y un descenso del 5%
- Argelia, con 4,81 millones de toneladas y un retroceso del 14 %
- Italia, con 4,24 millones de toneladas y una disminución del 1,8 %
- Estados Unidos, con 3,70 millones de toneladas y un aumento del 29 %.

En exportaciones, se dan buenos registros en los tráficos con países como :
- China (9,52 %)
- Arabia Saudí (31 %)
- Estados Unidos (29 %)
- Argelia (3 %)

Por su parte, en las importaciones destacan los resultados de los tráficos con :
- China (1,89 %)
- Italia (22 %)
- Francia (4 %)
- Estados Unidos (3,8 %)
- Turquía (20,6 %)



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El tránsito global hasta el mes de octubre ha crecido un 5,6 %.






Tras los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda, aparece España como la undécima del mundo en número total de contenedores movidos y tercera de Europa.



En el anterior vídeo podemos ver el funcionamiento del Puerto de Valencia y los tipos de buques que suelen llegar tanto para personas como para mercancías.




Mihai Manea
Ángela Tamarit Rubio

Comentarios

  1. Me parece un post muy dinámico, no se hace pesado ya que tiene muchos datos en forma de imagen. Buen trabajo!

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  2. Gráficos actualizados y texto muy entendible. Me parece muy buen trabajo por vuestra parte. Fotos y vídeos muy encajados con el tema! :)

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  3. Muy exhaustiva toda la información y muy claro todo. Enhorabuena por el trabajo!

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  4. Muy exhaustiva toda la información y muy claro todo. Enhorabuena por el trabajo!

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