Tipos de Buques

TIPOS DE BUQUES

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Estamos casi al final del primer curso de comercio internacional y por lo tanto ante las últimas
entradas de este blog.

Como el transporte marítimo supone una elevada importancia en el comercio internacional , en esta entrada he decidido comentar un poco las principales características de los principales tipos de buques y su importancia a nivel de transporte marítimo de mercancías.

Partimos con la idea de que en el transporte marítimo un buque es un tipo de barco o nave , que tiene la  misión de transportar mercancías de un punto geográfico a otro.

Actualmente el transporte marítimo es el medio de transporte que más mercancía transporta , por lo tanto los buques marítimos soportan el peso de la mayor parte del comercio internacional.

Los buques de carga normalmente están diseñados específicamente para esta tarea, y están equipados con grúas u otros mecanismos que facilitan la carga y descarga. Pueden ser de muy diversos tamaños.
En la actualidad suelen estar construidos de acero y, salvo algunas excepciones, su vida media es de entre 25 y 30 años antes de ser desmantelados.

Dentro de los tipos de buques especializados en carga se incluyen los buques de transporte de contenedores , los buques de transporte de carga sólida a granel , también los petroleros, metaneros y demás buques cisterna son también buques de carga

Estos tipos de buques se clasifican según su capacidad y su tamaño de carga.

  • Los Buques Graneleros son los más adecuados para transportar cargas sólidas debido a que su diseño favorece la carga y descarga mediante grúas. En su cubierta se pueden distinguir con claridad las superficies en forma rectangular destinadas a este fin.
  • Los Buques Portacontenedores , tienen como objetivo el transporte de mercancías en contenedores. Este tipo de embarcación es la más utilizada para cargamento seco en el transporte internacional.
  • Los Petroleros o Buques Tanque están diseñados para albergar crudo , líquidos , productos químicos y gases licuados.
  • Los Buques Frigoríficos están destinados para el transporte de alimentos y mercancías perecederas.
  • Los Buques de Carga Rodante principalmente son usados para el transporte de vehículos ya que cuentan con rampas y plataformas capaces de fijar e inmovilizar todo tipo de vehículos.
  • Los Barcos de Cabotaje o Buques Costeros están diseñados para navegar en aguas pocos profundas.
  • Los Ferris o Transbordadores son utilizados para el transporte de pasajeros en trayectos cortos y en ciudades costeras. Sin Embargo los cruceros se dedican a los viajes turísticos de placer.


A continuación veremos detalladamente la información y estructura de los buques más utilizados y con más importancia.

Buque Portacontenedores (Container Ship)


En primer lugar tenemos el Portacontenedores o Container Ship , que cuenta con un diseño de una sola cubierta y una bahía de carga , con la ventaja de poder realizar adaptaciones de celdas con el fin de acomodar los contenedores.

Forma parte de las categorías de buques de mayor tamaño , ya que , los buques más grandes pueden llegar a los 350 metros con una capacidad alrededor de 9.000 contenedores. También existen Portacontenedores con una capacidad doble , de 18.000 contenedores.





Gracias a los avances en la construcción de potentes motores se ha podido realizar el espectacular desarrollo de este tipo de buques. Este tipo de motores permite a los Portacontenedores alcanzar velocidades de hasta 23 nudos , con una potencia de 90.000 caballos con un consumo diario de 250 toneladas métricas.



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Para realizar la descarga en los puertos de este tipo de buques se necesita un tipo de grúas especiales con la capacidad de levantar 50 toneladas métricas a 50 metros de alcance.

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Las principales compañías que utilizan este tipo de buque son Maersk Line , la cual tiene los buques más grandes del mundo , P&O , Evergreen y Sea-Land.

Buque Granelero (Bulk Carrier)

Este tipo de buques viajan a una baja velocidad y suelen ser de un gran tamaño , llegando a superar los 300 metros de eslora.

Se distinguen con facilidad debido a que tienen una única cubierta con varias escotillas mediante las cuales se accede al lugar donde se guarda la mercancía.

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Están diseñados con una sola bahía de carga con el objetivo de transportar materiales en bruto y disponen de grúas laterales para cargar y descargar la mercancía. Tiene compartimentos separados para transportar distintos tipos de mercancías.

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Principalmente transportan cereales , minerales o cargas mixtas , pero en algunos casos pueden transportar también cargas pesadas , reforzando sus bodegas para resistir a los golpes.

Buques Petroleros (Crude Oil Carriers)

Son unos de los buques de mayor tamaño ya que se llegó a construir petroleros de más de 500.000 toneladas , pero , actualmente ya no se construyen a esa escala debido a que es más ventajoso construir buques de medio tonelaje por su flexibilidad de transporte y por su rentabilidad.
Son buques de grandes dimensiones divididos en compartimientos.

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Gran parte de los buques petroleros suelen pesar entre 70.000 y 500.000 toneladas.

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Buques Químicos (Chemical Tankers)

Este tipo de buques , son utilizados para el transporte de productos químicos. Suele ser de pequeño tamaño , pero tienen la capacidad para transportar distintos tipos de productos clasificándolos en tres clases , en función del tipo de agresividad o riesgo de su carga.

La construcción de este buque supone unos costes bastantes elevados debido a las exigencias constructivas como tanques de acero inoxidable , o sofisticados sistemas de pintura.

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Se caracterizan por tener una serie de tuberías repartidas por toda la cubierta y también suele aparecer un pequeño tanque en la misma cubierta. A diferencia de los buques petroleros los químicos son de menor tamaño , unos 150 metros de eslora.

El principal armador de productos químicos en el transporte marítimo es la compañía americana de origen noruego , Stolt Nielsen.



Buque Gasero

Estos buques entran en la misma categoría , en la que se encuentran los buques petroleros y químicos. Pero los buques gaseros son empleados para el transporte de gas natural o gas licuado.

Igual que los buques químicos , estos también tienen un alto coste de construcción ya que disponen de un interior muy sofisticado equipado con una alta tecnología.

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Se distinguen fácilmente debido a que en su cubierta se encuentran varios tanques esfericos , cilindricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte , Sistema Technigaz.

Solo existen dos tipos de buques gaseros. Los buques LNG (liquified natural gas) y los LPG. La principal diferencia entre estos tipos de buques gaseros , es que los LNG transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 C mientras que los LPG lo transportan a -50 C. Por lo tanto la principal diferencia está en las temperaturas con las que se transporta el gas.


Buque Frigorífico

Este tipo de buques son principalmente usados para el transporte de pescado congelado entre -15 C y -30 C, aunque también son utilizados para el transporte de frutas.

Su tamaño es de entre 100 y 600 mil pies cúbicos.

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Este tipo de buque , a diferencia de otros , tiene una elevada potencia , llegando a alacanzar altas velocidades.

En el exterior de este buque se puede apreciar que la cubierta dispone de varias casetas que sobresalen de esta y también hay varias grúas que se encargan de mover la mercancía.
Suelen ser pintados de color blanco por la reflexión de los rayos del sol y no absorción de la temperatura , es decir , ayuda a mantener las temperaturas bajas.

Su diseño se caracteriza por unas líneas finas.


Buques de Carga Rodante (Roll of Cargo)

Los buques de carga rodante , solamente son utilizados para el transporte de vehículos.
Se caracterizan por tener una gran rampa y también por una estructura de gran altura y longitud con un aspecto como de caja flotante.

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Transportan cualquier de clase de vehículo que pueda subir o bajar rodando , como los coches y los camiones pero también pueden transportar maquinaria , la cual a veces se transporta en contenedores.

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Los contenedores son puestos sobre un conjunto de rodillos , que les permite rodar y son cargados y descargados mediante vehículos tractores en varias cubiertas comunicadas mediante rampas o ascensores.





Pienso que gracias a este primer curso de comercio internacional , hemos conseguido desarrollar bastante nuestros conocimientos acerca de este área , es decir el comercio internacional , comprendiendo toda la información que engloba a este sector , aprendiendo los diferentes tipos de transporte a nivel de mercancías y la principal documentación que debe utilizarse en estas operaciones.

Todo esto ha sido posible gracias a la información que nos ha sido aportado y gracias también a los casos prácticos que hemos realizado por lo tanto a nivel general pienso que ha sido un curso bastante dinámico , en el cual hemos aprendido bastantes conceptos relacionados con el comercio.







Fuentes de Información :












Comentarios

  1. Bien Mihai! Creo que con este magnífico post estás ya listo para pasar de Mihai el marino a el Capitán Mihai.
    Enhorabuena!!

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  2. Muchas gracias! muy buena informacion.

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  3. Nosotros trabajamos como empresa de alquiler de gruas y el trabajo muchas veces es abismal, un saludo

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