La cosa va sobre... raíles

 
Los primeros ejemplos de transporte de mercancías sobre carriles datan del siglo VI a.C, hasta llegar a los trenes conocidos por todos en la actualidad. La globalización actual y el comercio internacional nos obliga a conocer sobre este tipo de transporte, y más allá de eso, nos obliga a conocer de sus términos no solo en castellano, sino también en la tercera lengua más hablada del mundo, el inglés. A continuación, repasaremos diversos términos relacionados con el transporte ferroviario en ambas lenguas.



CONCEPTOS BÁSICOS



  Vagón de carga - Wagon.


         Vehículo ferroviario utilizado para el transporte de cargas.







Vagón de cola - Guard's car, brake van.

Último vagón de un tren.






TIPOS DE VAGONES 



Vagones cerrados (covered wagons/covered van): transporta todo tipo de mercancías.

Vagones abiertos (open wagons): parte superior del vagón al descubierto.

Vagones plataformas (flat wagons): se componen de una superficie plana con cuatro o seis ruedas. Se suelen usar para transportar mercancías muy grandes y vehículos.

Tolvas(dump wagons): está adoptado para pulverulentos.

Vagones Jaula (cage wagons): están adaptados para transportar animales.

Vagones silo (silo wagons)
: están adaptados para transportar productos sólidos, granulosos o pulverulentos en un depósito cerrado, con elementos auxiliares para la carga y descarga.

Vagones cisterna (tank wagons)
: su recipiente de carga está adaptado transportar para gases y líquidos.

Refrigerado (refrigerator wagon): es un vagón de ferrocarril para mercancías que cuenta con un equipo de enfriamiento.


....................................


Catenaria (catenary): Línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor.

Cruce ferroviario (railway crossing): Son intersecciones especiales donde la carretera cruza las vías del tren. Estos cruces siempre son peligrosos.

Railway (línea de ferrocarril):  Es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una vía férrea. Se trata de un transporte con ventajas tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada.

Railroad (vía férrea): Parte de la infraestructura ferroviaria formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan, básicamente, de carriles apoyados sobre traviesas.

La principal diferencia entre estos dos es que railway generalmente lo usan trenes con cargas menos pesadas y de cortas distancias y railroad generalmente lo usan trenes de cargas más pesadas que viajan por todo el país.


PARTES DE UN VAGÓN




·Passenger car - Vagón de pasajeros

·Baggage compartment - Compartimiento de equipaje

·Air compresion unit - Unidad de compresión de aire

·Pantograph - Pantógrafo

·Main transformer - Transformador principal

·Motor unit - Motor

·Suspension truck - Suspensión

·Equipment compartment - Compartimiento de equipaje

·Pilot - Quitapiedras

·Motor truck - Bogie del motor

·Headlight - Faro

·Position light - Luz de posición

·Power car - Locomotora

·Driver’s cab - Cabina del conductor

·Catenary - Catenaria



ORGANIZACIONES FERROVIARIAS


La Unión Internacional de Ferrocarriles (conocida por la sigla UIC, del francés Union Internationale des Chemins de Fer) es la asociación mundial para la cooperación entre los principales actores del sector ferroviario internacional.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación.

Renfe Operadora, conocida simplemente como Renfe, es la principal operadora ferroviaria de España. Es la única operadora de viajeros del sector ferroviario español por la «Red de Interés General», y una de las operadoras de mercancías.

Se configura como una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Es heredera de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), empresa creada en 1941.

CIT (Comité Internacional de Transportes Ferroviarios)

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ejercer el papel de autoridad responsable de la seguridad ferroviaria.


CARTA DE PORTE CIM / RAILROAD BILL OF LANDING



La Carta de Porte Ferroviario (CIM) es el documento que acredita el contrato de transporte cuando el medio utilizado es el tren y sirve como título de propiedad de la mercancía.

En la carta CIM se deben detallar lo datos de identificación del emisor y el receptor, deben constar los detalles de la entrega (país, zona/región, estación…), las características de la mercancía transportada (peso, volumen, masa, etc.), el código de la Nomenclatura Armonizada de Mercancías (NHM, por su denominación en inglés), y los detalles de pago, franqueo, e identificaciones de terceros en el caso de incluirse otros transportistas. Los datos detallados y los códigos correspondientes a cada sección de la Carta de porte CIM se hallan perfectamente descritos en los modelos que ofrecen las compañías de transporte ferroviario.







Las ventajas del transporte ferroviario son verdaderamente numerosas: permiten portes de alto tonelaje y mercancías de gran volumen con un alto nivel de seguridad, costes relativamente bajos (sensiblemente inferiores a los de otros medios) y un servicio de gran frecuencia. Además, están especialmente indicados para cubrir distancias largas, por lo que representan una respuesta idónea a las necesidades logísticas de compañías que operan a nivel internacional.


WEBGRAFÍA



http://laclasedeoscarboluda.blogspot.com.es/2015/03/la-carta-de-porte-ferroviario-cim.html


www.trenvista.net


http://www.lexicool.com/diccionarios-en-linea.asp?FSP=C38&FKW=transporte-ferroviario


http://www.railwaysofthefarsouth.co.uk/01x1glossary.html


http://tradunet.com/blog/terminologia-transporte-ferroviario/


http://tradunet.com/blog/terminologia-transporte-ferroviario/


https://azure.afi.es/ContentWeb/EmpresasUnicaja/carta/porte/ferroviario/cim/contenido_sidN_1052259_sid2N_1052384_cidlL_954963_ctylL_139_scidN_954963_utN_3.aspx?axisU=informe.pdf

Comentarios

Entradas populares