¿Qué será una Carta de Porte CIM?




La Carta de porte cim:



hogwarts02.jpg


Hoy vamos a hablaros de que es una carta de porte cim, para aquel que no haya oído este concepto nunca, os explicaremos paso a paso todo lo que implica este documento.¿Intrigados?

Primero decir, que las ventajas del transporte ferroviario son verdaderamente numerosas, ya que permite portes de alto tonelaje, mercancías de gran volumen con un alto nivel de seguridad, costes relativamente bajos y un servicio de gran frecuencia. Además, está especialmente indicado para cubrir distancias largas, por lo que representa una respuesta idónea a las necesidades logísticas de compañías que operan a nivel internacional.

56707.gif



¿Qué es la Carta de Porte CIM?

Se trata de un documento que regula o acredita el contrato de transporte ferroviario internacional y sirve como título de propiedad de la mercancía. Pero aún hay más, ya que en el momento que se emite este documento la empresa ferroviaria se compromete por un precio a transportar de un lugar a otro determinadas mercancías.

El transporte ferroviario de mercancías, se formaliza entre la compañía ferroviaria y la parte contratante mediante un contrato regido por la normativa específica recogida en el Convenio de la Comisión Intergubernamental para los transportes ferroviarios (COTIF); y el organismo encargado de confeccionar y divulgar las instrucciones que hacen referencia a la composición, características y el uso de la Carta de Porte CIM es el CIT (Comité Internacional de Transporte Ferroviario).

El expedidor cumplimenta el CIM en el idioma del país de origen y con traducción al idioma al país de destino, aunque hay que mencionar que por lo menos es necesario conocer de un modo general, su denominación en las principales lenguas de la Unión Europea (inglés, alemán, español y el francés).

El contrato de transporte quedará concluido en el momento que el ferrocarril expedidor acepte la mercancía para transportarla y venga acompañada de su carta de Porte CIM.

Las mercancías que aparezcan en una misma Carta de Porte deberán ser transportadas en un mismo vagón, es decir, una carta de porte para cada remesa. Además un dato que cabe resaltar, bastante importante es que la Carta de Porte CIM no es un título de crédito, lo que quiere decir que no es negociable.


Ahora bien, entre algunas de las características más relevantes de la Carta de Porte CIM podemos citar las siguientes:

dibujos de trenes (3).gif


A continuación, cabe decir que la carta de transporte de mercancías,está compuesta por un juego de seis ejemplares idénticos, con las siguientes funciones cada uno de ellos:

1.Original. Se entrega al destinatario, junto con la mercancía.

2.Hoja de ruta. Se registran en ella todos los gastos y cargos. Acompaña a la mercancía durante todo el trayecto y queda en poder de la estación de destino.

3.Duplicado de la Hoja de Ruta. Queda en poder del primer ferrocarril.

4.Duplicado de la Carta de Porte CIM. Se entrega al expedidor, una vez que el primer ferrocarril haya aceptado el envío.

5.Matriz de la expedición. Queda en poder del primer ferrocarril.

6.Para régimen interior del primer ferrocarril.

Transporte-de-mercancías-por-ferrocarril-desciende-en-Norteamérica-y-Rusia-e1453110152778.jpg


48779.gif  


La Carta de porte, contendrá como mínimo los siguientes datos:

1-Lugar y fecha de la emisión o establecimiento de la Carta de Porte.

2-Código de Identificación fiscal de los contratantes.

3-Nombre y dirección del cargador y, en su caso, del expedidor.

4-Nombre y dirección del porteador y, en su caso del tercero que reciba las mercancías para su transporte.

5-Lugar y fecha de la recepción de la mercancía por el porteador.

6-Lugar y, en su caso, fecha prevista de entrega de la mercancía en destino.

7-Nombre y dirección del destinatario, así como eventualmente un domicilio para recibir notificaciones.

8-Naturaleza de las mercancías, número, signos y señales de identificación.

9-Identificación del carácter peligroso de la mercancía enviada, así como de la denominación prevista en la legislación sobre transporte de mercancías peligrosas.

10-Cantidad de mercancías enviadas, determinada por su peso o expresada de otra manera.

11-Clase de embalaje utilizado para acondicionar los envíos.

12-Precio convenido del transporte, así como el importe de los gastos previsibles relacionados con el transporte; o referencia al convenio o contrato que regula la ejecución del transporte.

13-Indicación de si el precio del transporte se paga por el cargador o por el destinatario.

14-En su caso, declaración de valor de las mercancías o montante de interés especial en la entrega de las mercancías.

15-Instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trámites administrativos preceptivos en relación con la mercancía.

16-Número de matrícula o código alfanumérico de identificación y número de serie del vagón, vagones o contenedores utilizados para el transporte y su peso.


Y aquí tenemos un ejemplo de carta de porte:

Carta de porte CIM.png




jnsnc,sanc,asnd,c.png
Webgrafía:





Ana Mª Pérez
Marisa Castelló
Celia Suarez

Comentarios

Entradas populares