¿RENFE TIENE COMPETENCIA?


La historia de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) refiere a la empresa pública española dependiente del Ministerio de Fomento y dedicada al transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, y es una parte de la historia del ferrocarril en España. Estuvo activa entre 1941 y 2005, cuando su actividad y entidad se dividió entre dos nuevas empresas públicas: Renfe Operadora y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).



RENFE OPERADORA se encarga del transporte de mercancías y pasajeros, en régimen de competencia con otras empresas. También realiza el mantenimiento y fabricación de material ferroviario, participando en importantes proyectos nacionales e internacionales.

Tiene como objetivo incrementar la cuota de mercado del ferrocarril como operador ferroviario de referencia, la prestación de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril como operador logístico ferroviario, capaz de gestionar o participar en cualquier cadena de logística integral, tanto nacional como internacional, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario de mercancías.




Esta operadora realiza las siguientes actividades:



ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) gestiona vías, estaciones, comunicaciones, etc., cobrando un canon a las empresas usuarias de la red, entre ellas a Renfe Operadora.


Resultado de imagen de ADIFTiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo  y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad.



ADIF asume:
  • La administración de infraestructuras ferroviarias (vías, estaciones, terminales de mercancías, etc).
  • La gestión de la circulación ferroviaria.
  • La adjudicación de capacidad a los operadores ferroviarios.
  • La percepción de cánones por el uso de la infraestructura, estaciones y terminales de mercancías.
Esta empresa trabaja con muchos operadores ferroviarios de los cuales los más importantes en nuestra ciudad según ADIF son las siguientes:


Imagen relacionada

Es un Operador Logístico Integral fundado en 1973 y perteneciente al Grupo ARMANDO ÁLVAREZ, cuenta con una gran presencia ferroviaria y apuesta por la consolidación y potenciación de un Transporte Global, siempre con la máxima de ofrecer un transporte rápido, eficiente y seguro. 

Tramesa se dedica:



Esta empresa dispone de infraestructura informática la cual permite un estricto control a tiempo real de los vagones, contenedores y camiones.

Disponemos de una flota de más de 500 vagones de moderna construcción.

http://www.tramesa.com/inicio


Resultado de imagen de tracciona rail S.A.U.

Tracción Rail se constituyó en 2005 como respuesta del Grupo Azvi al establecimiento de la libre competencia del transporte de mercancías por ferrocarril en España, con Licencia de Empresa Ferroviaria para el ejercicio de la actividad de transporte ferroviario de mercancías desde 2006.


En febrero de 2008, Tracción Rail consiguió los certificados de circulación e inició en su actividad como operador ferroviario en 5 líneas de la red de Adif, hasta que en 2009 Adif amplió el certificado de seguridad de Tracción Rail para operar en la práctica totalidad de la Red Ferroviaria española.

Desde el momento de su puesta en circulación, las locomotoras de Tracción Rail se han dedicado tanto al remolque de trenes de aceites, biodiesel, mercancías peligrosas y contenedores como al transporte de los materiales necesarios para la realización de los distintos trabajos de vía.

http://www.azvi.es


Imagen relacionada

Logitren es una de las primeras empresas ferroviarias que se constituyeron en España a raíz de la liberalización del sector ferroviario.


La empresa opera y comercializa soluciones logísticas más limpias y más competitivas usando principalmente el transporte ferroviario y combinando este modo con el transporte marítimo y el transporte por carretera. Así prestamos servicios a navieras, transitarios, cargadores y operadores logísticos.

Dispone de su propio material de tracción y de un parque de vagones específicos para tráfico intermodal, tanto con el marítimo como el terrestre. Logitren ha adquirido las habilitaciones necesarias para circular por las principales líneas de la red ferroviaria española, asegurando la capacidad de dar servicio en casi todo el país. También se apoya en alianzas con operadores extranjeros para ofrecer servicios más allá de las fronteras españolas.

En Logitren estamos a su disposición, porque entendemos que tiene sus propias necesidades de transporte, tránsito y almacenaje. Por ello nos exige una solución que mejora la productividad de su logística. En definitiva porque busca más que un servicio de tracción.

Los valores pilares de la cultura de nuestra empresa son:

  • Flexibilidad y orientación a los clientes
  • Seguridad y calidad
  • Compromiso individual en un trabajo en equipo
  • Imaginación para una constante innovación
  • Capacidad de entusiasmarse por los resultados
http://www.logitren.es


Resultado de imagen de transfesa


Transfesa es una compañía especializada en el transporte y distribución de mercancías. Su red de transporte de ferrocarril y carretera, la mayor de Europa, garantiza la llegada de la mercancía a cualquier punto del continente Europeo con la máxima seguridad y fiabilidad.


La alianza estratégica de Transfesa, compañía líder de transporte y logística, con DB Schenker permite que cualquier destino de Europa esté al alcance de cualquiera de nuestros clientes. 

Transfesa proporciona servicios de transporte “puerta a puerta” por carretera, tren o tren y carretera combinados desde cualquier punto y hasta prácticamente cualquier destino de Europa. 720 sucursales de DB Schenker en 36 países europeos garantizan este hecho.


  • Tiene 1.900 cajas móviles propias que permiten el transporte de una gran diversidad de mercancías aptas para el tráfico intermodal.
  • La flota de vagones Transfesa incluye vagones porta-coches, plataformas para contenedores y cajas móviles, vagones para gases licuados, vagones para graneles y vagones cerrados para carga general.


Y como ya sabemos hay muchas más operadoras ferroviarias que son las siguientes:

Resultado de imagen de acciona rail service   http://www.acciona-service.com/es/areas-de-actividad/rail/








Diego Gómez Trenor
Xavi Más Garcia
Iryna Kuryk

1º Comercio Inernacional

Comentarios

Entradas populares