VAGONES POR EL MUNDO

 

VAGONES POR EL MUNDO

 

Los vagones, unas piezas esenciales en el mundo del transporte ferroviario. Los trenes no serían trenes sin los vagones, pues estos son el esqueleto del mismo. Así pues, y dado que viven a las sombras de trenes y locomotoras, hoy dedicamos este blog a los distintos tipos de vagones que podemos encontrar hoy en pleno mundo contemporáneo, y que nos ayudan sin nosotros saberlo a llevar a cabo muchas de las operaciones comerciales que se llevan a cabo a nivel internacional. Empecemos:




VAGÓN TOLVA

Los vagones tolva son vagones de mercancías especialmente destinados al transporte de graneles sólidos como cereales, cemento, minerales, etc. Pueden ser cerrados o abiertos en su parte superior y su descarga se efectúa por gravedad a través de unas compuertas.

Existen distintos tipos de vagon tolva, la tolva granelera, de mineral y agrícola, y la tolva cementera. 

 

VAGÓN ABIERTO


Es un vagón sin cubierta, de uso polivalente, provisto de paredes laterales, altas o bajas, con puertas o de puntales sujetos al bastidor para acoger las cargas y evitar su desplazamiento.
Los vagones abiertos se utilizan en una gran variedad de tráficos: minerales (en especial carbón), productos metalúrgicos, rieles o maderas.


 


VAGÓN PLATAFORMA





Los vagones de plataforma son utilizados en la industria forestal para el transporte de troncos hacia los aserraderos o a plantas de producción de pulpa de papel. Para asegurar los troncos se colocan estacas de acero a los costados del vagón.







 



VAGÓN JAULA

Vehículo ferroviario diseñado para ser arrastrado por otros vehículos para el transporte principalmente de animales o frutas y que por ello presenta rejillas en las paredes a modo de jaula para asegurar la correcta ventilación de la caja.








 



VAGÓN PORTA-AUTOMÓVILES



Vagón de mercancías especialmente destinado al transporte de vehículos de carretera. Pueden disponer de un nivel o dos por vagón. Su carga y descarga se realiza en unas instalaciones que disponen de unas rampas que permiten la subida y bajada de los vehículos.
















VAGÓN CISTERNA 




Es un tipo de vagón destinado al transporte a granel de productos líquidos o gaseosos. Tras la introducción de los vagones cisterna derivó en el incremento de la productividad y rentabilidad de las empresas petroleras. Antes el petróleo se transportaba en barriles de madera, dentro de vagones cerrados.











VAGÓN CERRADO



Vagón de ferrocarril con un techo plano y costados verticales, generalmente con puertas deslizantes, que lleva carga que necesita protegerse contra el tiempo y el robo.

 




VAGÓN GÓNDOLA


Las góndolas son carros descubiertos que transportan todo tipo de material que no necesita protección contra el medio ambiente. Estos carros están diseñados para facilitar la carga y descarga por medio de grúas de volteo de carros o magneto.




TOLVA CEMENTERA


Este tipo de tolvas son utilizadas para transportar productos que requieren protección contra el medio ambiente. Poseen compuertas inferiores para la descarga del producto.




FURGÓN 50


Los furgones se emplean para transportar productos que requieren protección contra la intemperie. Algunas variaciones incluyen amortiguadores para transportar carga frágil como pueden ser obras de arte, componentes electrónicos, o mercancías sensibles a la vibración y movimientos bruscos. Sin control de temperatura.




WEBGRAFÍA:

http://www.asargo.com/2014/02/tipos-de-vagones-para-ferrocarril.html

https://prezi.com/7hpjyheclxrl/tipos-de-transporte-ferreo/ 

http://www.eurofire.lt/en/rail-wagons

http://www.monografias.com/trabajos104/carga-ferroviaria-y-maritima/carga-ferroviaria-y-maritima.shtml 

http://es.import40.ru/logisticheskaya-informatsiya/spetsifikatsii-gruzovyh-vagonov-i-platform.html

http://www.ferropedia.es/wiki/Tolva 

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