DISEÑO DE LAS PÁGINAS WEB DE LOS PORTALES INFORMATIVOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

Una de las claves del éxito de la exportación consiste en resolver de la manera más óptima posible la distribución física internacional. La logística se constituye actualmente en un elemento clave para la generación de competitividad en términos de precio.

A su vez, la logística internacional también resulta indispensable para lograr el cumplimiento de tiempos y el aseguramiento de la calidad operativa, siendo a su vez un factor decisivo del nivel de servicio que se presta al cliente del exterior.



Sin embargo, para resolver de manera favorable la gestión logística, la empresa habitualmente necesita contar con información de páginas web especializadas en el sector.

Una forma de mantenernos informados es a través del acceso a portales disponibles en Internet, la mayoría de ellos gratuitos y con un diseño especializado, a través de los cuales podemos tomar mejores decisiones al momento de optimizar la logística.

La información logística en Internet
Dentro de los portales informativos los más interesantes son aquellos que colaboran en la resolución de situaciones prácticas, como por ejemplo los que nos indican el tiempo de tránsito internacional, los que nos ayudan a calcular la forma de consolidar los embarques, y aquellos que nos brindan datos sobre los transportistas más adecuados para cada ruta internacional. Algunos de los portales más interesantes son:

  • SeaRates: Es un portal con servicios gratuitos (y otros abonados), que brinda información sobre los puertos del mundo, el tiempo de tránsito de puerto a puerto, y las distancias a recorrer en cada caso. También informa sobre las líneas marítimas que atienden cada tránsito internacional, y brinda datos de contacto a los fines de solicitar costos de fletes. Por otra parte, este portal también tiene una sección en la cual cuenta con una “calculadora de carga”, que sirve a los fines de determinar la cantidad de mercadería que se puede consolidar en cada tipo de transporte.
Nada más entrar en la página web podemos observar una galería de imágenes en movimiento que nos permite elegir tres funciones: elección de la mejor cotización de flete, servicios de carga aérea y servicios de flete de buque.
Presta los siguientes servicios de envío:

- Solicitar una cotización de flete

- Servicios de inspección

- La pantalla del nuevo producto

- Todos los cables de envío

En cuanto a los colores utilizados en la página, podemos observar que el color que más predomina es el azul, que según la numeración de Pantone es el 293 U. Sobre este color resalta el color blanco de la letra y la barra de información.


                 


  • World Freight Rates: Se trata de un portal, de uso gratuito, el cual brinda información sobre el costo aproximado del flete entre distintos orígenes y destinos. Los valores que aporta sirven como una aproximación al costo del flete internacional. También cuenta con un mapa interactivo para localizar puertos y aeropuertos en todo el mundo.
Con un sólo golpe de vista, nada más entrar en la página web de world Freight Rates podemos observar una frase de bienvenida, que en nuestra opinión debería estar justificada y con los márgenes alineados correctamente. A continuación, bajo de la frase de bienvenida está el objetivo principal con un tamaño de letra y un color diferente para mostrar que aunque sigue siendo importante, es menos importante que la frase de bienvenida.

Si seguimos bajando, podemos diferenciar entre cuatro pequeños apartados que son:

- Agregador de noticias

- Directorio de la industria

- Puertos de navegación

- Recursos y herramientas

El nombre de cada uno de ellos va acompañado de un icono gráfico con el objetivo de resaltar aquello que podremos encontrar pinchando en cada uno de ellos.

Como se puede observar, al tratarse de una web que ofrece un servicio gratuito y que por lo tanto no obtiene beneficios, se caracteriza por contener muchos anuncios.

En cuanto a los colores de la página, podemos observar que los colores predominantes son el blanco y un verde azulado que según Pantone es el 330, y colores menos predominantes como el turquesa y el amarillo utilizados para dar una pincelada de color.

 


  • Stuffing Calculator: La Conqueror Freight Network (CQR) reúne a transportistas cuidadosamente seleccionados en cada ciudad importante que cooperan recíprocamente y con seguridad para expandir sus negocios, reducir costos y riesgos y competir en términos más iguales contra las compañías internacionales más grandes.
Se trata de una herramienta que permite optimizar el aprovechamiento del espacio en las unidades de carga (contenedores y camiones), definiendo la cantidad de mercadería que puede consolidarse en cada transporte.

Como se puede observar, lo primero que nos llama la atención al entrar en esta página web, es el video del 5th annual conqueror meeting - Abu Dhabi, UAE.

A continuación podemos observar que es el principal propósito de esta empresa es “conquer the world, be global”. Esta frase la podemos ver en la parte superior de la web a lado del logo de la empresa y más abajo nos indica que  está situada en 262 ciudades, 145 países y dispone de 17722 empleados.

En la barra de información podemos explorar los siguientes puntos:

- Sobre nosotros

- Únete a nosotros

- Directorio de la red

- Reunión anual

- Noticias y Prensa

- Herramientas

- Referencia

El logo de ésta empresa está formada por tres colores, que también han sido utilizados en el resto del diseño de la web:

            


  • Pier to Pier: ofrece a las compañías navieras, agentes de líneas marítimas, camioneros y empresas de leasing la posibilidad de anunciar su existencia y sus servicios / red de rutas.
Este portal permite realizar cálculos para la optimización de las cargas internacionales, de acuerdo a los diferentes tipos de envases que pueden utilizarse. Permite cargar los datos a través de su interfaz, e incluso admite importar datos de planillas u hojas de cálculo que posea la empresa.
Toda la barra de información está situada en la parte de la izquierda que nos da algunas de la siguientes opciones:


- Calculadora de carga 3D

- Contacto con el operador

- Sitios web de operadores y SCAC

- Container truckers
- Alquiler de contenedores y depósitos

- Camiones (Pic / Película)

- Puerto y Embarcaciones (Pic / Movie)

Podemos observar un diseño básico y simple,  en el que sólo se han empleado tres colores. Una letra muy simple y de color negro sobre un fondo de color azul clarito y con un toque de rojo para los títulos ya que es uno de los colores del logo.


 


  • On Pallet: Si va a embarcar en paletas, cuenta con esta herramienta que le permite obtener la forma de ubicar la carga sobre estas, y a su vez calcular la cantidad de mercadería que puede ubicar en ellas.
Combinando la utilización de los diferentes recursos de internet mencionados, el exportador puede:
- Determinar las rutas de transporte alternativas.

- Identificar a los transportistas que pueden realizar el flete.

- Reconocer la mejor forma de consolidar las unidades de carga,
optimizando el espacio y evitando el “flete muerto” –flete perdido
por desaprovechamiento del volumen de la unidad de carga.

- Identificar la mejor forma de consolidar la carga en paletas.

- Estimar los tiempos de tránsito.

- Brindar un mejor servicio a su cliente, ganando competitividad.


En la  página principal podemos apreciar de fondo de una empresa que se dedica a la paletización. En la parte derecha está situado un recuadro en el que se permite calcular y optimizar las cargas de palets, sólo hay que introducir los valores del paquete y paleta y pulsar el botón "Calcular".

Los colores principales son el blanco que es el color de la letra y el azul para destacar los  títulos. Y los recuadros en los que se introduce toda la información para realizar los cálculos son de un color azul más claro que el anterior.

 

La página web es una parte importantísima de un trabajo o negocio. Se debería de hacer un seguimiento regularmente de la web y hacer los cambios que sean convenientes con el fin de actualizarla y que los contenidos que tenga sean de interés para los clientes o suscriptores.

A continuación os dejamos una infografía con 5 pasos que debéis de seguir para que vuestra página web atraiga la atención de los clientes:




Iryna Kuryk
Celia Suárez Sanchis
1º Comercio Internacional

Comentarios

  1. Muy buena información muchas gracias!!!
    Siempre es bueno un Curso Diseño Web donde nos enseñen como hacer una de esas cosas que desde lejos se ven tan complejas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares