INTERNATIONAL TRANSPORT OF PEOPLE



¿Qué es la trata de personas?


La trata de personas se caracteriza por "la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción.


Elementos:

El acto:

Captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.

Los medios:

Amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.

Objetivo:

Para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes.

¿Qué es el tráfico ilícito de migrantes?

  
Es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.



DIFERENCIAS


Consentimiento:

El tráfico ilícito de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, es consentido. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.

Explotación

El tráfico ilícito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes.

Transnacionalidad

El tráfico ilícito es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro Estado o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo Estado.


MEDIOS DE TRANSPORTE



Principalmente el tráfico se realiza por mar, por una serie de vacíos legales que existen sobre el tema. Si bien el tráfico de mercaderías ilícitas, como drogas, cigarrillos y armas, se aborda en acuerdos internacionales, la trata de personas por mar y el tratamiento de las víctimas no se ha reglamentado. Por ello, se incluyó en el protocolo un conjunto de cláusulas independientes para combatir el tráfico de migrantes por mar.


TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES POR TIERRA







Consiste en el traslado terrestre de las personas migrantes. Durante el trayecto, éstas se encuentran expuestas a diversos riesgos: deshidratación por extenuantes caminatas en el desierto, asfixia debido a su transporte en contenedores amontonados y fracturas físicas por la ocultación en automóviles, entre otros. 




Las personas migrantes además de enfrentarse a peligros naturales, también se enfrentan a grupos de delincuencia organizada que buscan aprovecharse de su situación de vulnerabilidad. 

Las redes de traficantes que operan vía terrestre se mueven en una lógica de control territorial, pago de cuotas por extorsión y derecho de piso a quienes transitan por un territorio que consideran bajo su control, muchas veces delimitado por la existencia de otras actividades criminales. En esta modalidad, la corrupción y la concurrencia de otros actores de la economía formal como taxistas, operadores de autobuses y hoteles, por mencionar algunos, son determinantes.


TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES POR MAR






Es una modalidad no tan visible como lo es el tráfico por tierra aunque en México y América Central se han detectado rutas que facilitan el tráfico por mar. 

A nivel mundial la mayoría de muertes de los migrantes ocurre en el mar debido a que un alto porcentaje de las personas migrantes no saben nadar o no han estado en contacto con el mar previamente, por lo que desconocen las rutas marítimas. Los traficantes de migrantes pueden buscar evadir los controles marítimos del Estado costero al que desean llegar o bien ser descubiertos y rescatados por las autoridades. 

Es común que los traficantes de migrantes utilicen varias embarcaciones y en el tramo final abandonen al grupo de migrantes a su suerte. Expertos de países de origen, tránsito y destino, coinciden en que un elemento esencial en el combate y la prevención de esta modalidad radica en el impulso a la cooperación internacional para reducir la impunidad y corrupción en los nichos encontrados por los traficantes.



TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES POR AIRE



La modalidad del tráfico ilícito de migrantes por aire emplea métodos sumamente complejos y a menudo costosos para eludir los controles migratorios. 

Esta modalidad de tráfico está marcada por la adquisición fraudulenta de visados regulares u otros documentos como pasaportes emitidos sobre la base de partidas de nacimiento falsas. Las vías y métodos que facilitan los medios fraudulentos pueden incluir la aparición de empresas ficticias o la falsificación de otro tipo de documentos que hagan parecer que el solicitante de visa ostenta los requisitos. También hay situaciones en que el mismo pasaporte será usado varias veces para traficar a varias personas. 

La cadena del delito de tráfico ilícito de migrantes por aire incluye intermediarios, coordinadores, falsificadores, agentes de casas de cambio y guardias de seguridad, entre otros. Es muy usual que como parte del tráfico por aire se corrompa a funcionarios y personas que inconscientemente pueden facilitar el proceso de tráfico.




WEBGRAFÍA:

https://www.unodc.org/lpo-brazil/es/trafico-de-pessoas/index.html

Comentarios

Entradas populares