THE PERFECT TRANSPORT



the perfect transport.jpg



Es necesario analizar qué tipo de transporte es el más conveniente según el producto que exportemos o importemos. La elección del medio de transporte requiere un estudio o conocimiento previo, que en todo momento deberá tener en cuenta las características y exigencias del producto.



Factores a tener en cuenta:




  • Clase de mercancía: algunos productos permiten tener en cuenta diferentes medios de transporte. Sin embargo hay algunos que sólo permiten un tipo de transporte. Por ejemplo, si transportamos un producto peligroso, la vía aérea no es una opción.

  • Ubicación: El lugar de emisión y recepción de la mercancía, esto es, la distancia entre ambos puntos, es fundamental a la hora de decidir el transporte más conveniente. En este punto, influyen elementos como la seguridad o las condiciones climáticas durante el recorrido.

  • Coste: Esta característica debería cumplir también las exigencias de seguridad que la naturaleza del producto requiere. Se aconseja comparar el precio de la vía aérea con la terrestre.

  • Seguridad y cuidado en la mercancía: Se aconseja que aquellas mercancías de alto valor o fragilidad, sean transportados por aire. En la vía marítima y si el producto es susceptible de sufrir robo, se aconseja el transporte mediante contenedores.

  • Inmediatez: Aunque la mayor rapidez en la entrega de la mercancía es un plus de efectividad altamente valorado por el receptor o cliente, se priorizan otros factores a la hora de efectuar la decisión, como el de menor coste o aquel que cumpla con las exigencias de seguridad acordes al producto.




Características de los diferentes tipos de transporte:



jkfdgbviertgh.png


  • Transporte marítimo: Es el medio de transporte que más mercancía puede transportar y el más habitual por las empresas para el comercio internacional. No es el transporte más rápido, pero se compensa por qué se trata del más económico en grandes distancias. Además, es uno de los medios de transporte más seguros.

  • Transporte aéreo: Es el transporte de los envíos urgentes o cuando se transporte una mercancía frágil y/o de alto valor o productos perecederos, pero es el transporte más costoso.




  • Transporte por ferrocarril: El transporte ferroviario no es muy efectivo a la hora de realizar envíos con urgencia, por lo menos en Europa, donde el transporte ferroviario de mercancías ocupa sólo un 10%. Transporte en contenedor o transportes a granel

  • Transporte terrestre: Es el transporte más recomendable con distancias cortas y medias; y hasta 2.500 km cuando se trate de operaciones. Llega donde ninguno de los otros medios puede llegar, aunque la siniestralidad es alta.
       Transporta todo tipo de mercancías gracias a la posibilidad de adaptar el remolque del camión.

  1. Remolque para contenedores 
  2. Remolque a granel 
  3. Remolque cisterna (para líquidos) 
  4. Remolque frigorífico

  • Transporte multimodal: Combina diferentes medios de transporte, ya que a veces no es posible transportar la misma mercancía en según qué medios. Esta modalidad puede tener los puntos fuertes y los débiles de cada uno de ellos.


definiiiitivooooooo.jpg



Autoras: Paula Sánchez y Mónica Ferrando.










Comentarios

Entradas populares