WELCOME TO THE MULTIMODAL TRANSPORT WORLD



Bienvenidos a nuestro pequeño mundo particular, estamos aquí para hablar y explicar un tema muy concreto qué es…. ¿Qué es el transporte multimodal? ¿Es un avión? ¿Es un barco? ¿Es una gallina? 🐔
NO!


A continuación explicaremos lo que es en resumidas cuentas...

La definición tal cual de este tipo de transporte es: “El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías (incluyendo contenedores, palets o artículos similares utilizados para consolidación de cargas).”

Pero explicándolo de una manera más sencilla, se trata de que las mercancías durante el viaje ya sea de importación o de exportación pasan de un transporte a otro sin que haya ruptura de carga, básicamente. Una diferencia con el transporte intermodal es que se realiza con un ÚNICO contrato de transporte.




Para distinguir los tipos de transporte que componen el multimodal, os dejamos las siguientes definiciones:


Transporte aéreo


La característica que mejor define este modo de transporte es que no necesita una pista en la superficie durante todo su trayecto, sólo al inicio y al final. También se diferencia de otros modos de transporte en que no tiene barreras físicas y su ventaja más importante radica en su rapidez.

Debido a esta velocidad, el uso de aviones de carga para el transporte de mercancías está experimentando un notable aumento en los últimos años. Una rapidez que justifica el mayor coste con respecto a otros medios de transporte como el barco.


Transporte marítimo
El transporte marítimo consiste en una actividad mediante la cual se traslada a personas o mercancías a bordo de una embarcación por vía marítima. En la actualidad, los buques se destinan, principalmente, al transporte internacional de mercancías. 

Según su capacidad y el tamaño de la carga se pueden clasificar en graneleros, porta contenedores, tanques, frigoríficos, de carga rodante, costeros, transbordadores, cruceros y barcazas.

En el transporte marítimo existen varios puestos de trabajo y podemos verlos y entenderlos en esta pequeña entrada de blog


Transporte terrestre


La historia del transporte es la historia de la humanidad. Todas y cada una de las sociedades han tenido la necesidad de trasladar objetos y mercancías. Es así como la necesidad de cargar objetos y distribuirlos entre distintos territorios se sitúa en el origen del transporte terrestre pero también del transporte marítimo y del transporte aéreo.




El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas que podrían ser automóviles, autobuses, motocicletas, camiones, etc.




Transporte ferroviario

El transporte ferroviario o transporte por ferrocarril se utiliza cada vez con mayor frecuencia para mover carga muy pesada, toneladas de mercancía y se complementa por ser un transporte cada vez más seguro a nivel internacional.

El tren o ferrocarril recorre rutas debidamente delineadas entre vías que pueden recorrer una gran cantidad de países y ejecuta esos viajes sin problemas de congestionamiento.


Este tiene un costo más bajo que el terrestre por tonelada transportada, tiene un alcance a nivel mundial y puede ser combinado tren-camión para llegar al destino requerido por el cliente.Una gran ventaja que cuenta el sistema ferroviario, es, la estabilidad en precios, capacidad de carga más grande que un camión y es altamente eficiente para mercancía a granel.


Después de haber explicado cada transporte brevemente, os vamos a enseñar las ventajas y desventajas que conlleva el transporte multimodal en su totalidad. 



Ventajas

Para el Usuario:
1. Menores costos en operación total de transporte.
2. Menores Tiempos de Viaje.
3. Programación de los despachos y tiempos de viaje.
4. Programación de inventarios.
5. Certeza en el cumplimiento de la operación.
6. Tener un solo interlocutor con responsabilidad total.
7. Atención técnica de manejo de la carga.
8. Menores riesgos de pérdida por saqueo o robo.
9. Capacidad de negociación (grandes generadores.


Desventajas

1.Poca familiaridad con las nuevas tecnologías,
2.Presencia de limitaciones legales y operativas en la aplicación de normas internacionales
3.Requerimientos de seguridad: las inspecciones de diferentes autoridades en terminales y vías de comunicación siguen constituyendo una limitante,
4.Carencia de una visión integrada del tema: por un lado no se cuenta con una infraestructura que facilite la realización de operaciones multimodales; pero al mismo tiempo se tiene la creencia de que el Multimodalismo sólo se logra con inversiones en infraestructura y no se toman acciones dirigidas a ampliar la oferta de servicios de transporte,
5.Estructura de la demanda: falta de compensación de flujos lo cual afecta el ingreso de contenedores al interior.


Todo lo anterior se ve reflejado en la siguiente infografía:




Opinión personal

Nuestra opinión acerca del transporte multimodal es que es mucho más rápido y eficaz que el transporte de una sola modalidad. Resulta interesante darse cuenta de este hecho ya que puede ser un factor clave a la hora de exportar o importar,claro esta que, es bastante más caro que contratar un solo tipo de transporte pero antes llega la mercancía y más beneficio obtiene el dueño o eso dicen… En conclusión ambas opinamos que es mucho mejor usar varios tipos de transporte y gastarse un poco más de dinero, porque así obtendremos la mejor parte de cada uno de ellos, que usar uno sólo y esperar más por un coste más bajo.


Además si os ha quedado alguna duda sobre como funciona, dejamos el siguiente vídeo...






Webgrafía













Autoras:

Ana María Pérez
Ana Caballero




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