Comsa





Bienvenido de nuevo a nuestro modesto e interesante blog sobre transporte internacional. En el  artículo de hoy vamos a hablar de Comsa, una empresa líder en el sector de infraestructuras y de transporte de mercancías.

Empecemos por el principio


Comsa Corporación se remonta a 1891, año en el que empieza como sociedad económica especializada en la construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.

Tiempo después, tras la guerra Civil y debido a las carencias nacionales generadas por la guerra, Comsa diversifica su actividad hacía otras áreas de la ingenieria civil, dedicándose tanto a la construcción de infraestructura ferroviaria como a la construcción de infraestructura civil.

Como fruto del éxito de Comsa en estos años y de la diversificación empresarial que habían llevado a cabo, la compañia catalana experimenta en las décadas de los 60 y 70 una expansión por todo el territorio nacional.

A partir de los años 90 debido a un cambio en la directiva de la empresa catalana se produce la internacionalización de Comsa y una progresiva diversificación hacia otros sectores incluyendo el transporte ferroviario, las energias renovables, etc.

Hoy en día Comsa es una sociedad anónima que tiene un gran impacto en los diversos sectores de la economía tanto nacional como internacional en los que participa y que, además posee un departamento muy desarrollado de I+D+I que busca constantemente el desarollo de la empresa.

¿Cómo se organiza?


Como contamos en el apartado anterior, Comsa en los 90 comienza su proceso de internacionalización. Actualmente la empresa de transporte ferroviario (entre otras muchas actividades) cuenta con una fuerte presencia internacional teniendo sedes corporativas y actividad en más de 20 países entre los que se incluyen China, Brasil, Suiza y Australia.

La diversificación se hace efectiva a través de secciones especializadas. Un ejemplo de esto son las secciones de Infraestructuras Ferroviarias e Infraestructuras de Obra Civil, enfocadas a la construcción y mantenimiento, Energías Renovables y Medio Ambiente (tratamiento de residuos industriales), divisiones enfocadas a la preservación del entorno y Transporte, Logística y Maquinaria, entre otras.

Dentro de la división o sección de Transporte, Logística y Maquinaria, cuenta con diversas empresas asociadas y dependientes. Derivando de la empresa matriz encontramos Comsa Logística y Comsa Rail Transport y como empresas asociadas aparecen nombres de grandes multinacionales como Ibercargo, Cargometro, Pecovasa o Autometro.

Comsa Rail Transport


Dada la naturaleza de nuestro blog esta sección es la que más nos interesa y merece un apartado especial en nuestro artículo (división encargada de realizar el transporte ferroviario).

Comsa Rail Transport realiza transportes de mercancías muy diversas como graneles, productos siderúrgicos, automoción o productos papeleros, así como transporte intermodal de mercancías.

El tamaño de esta empresa logística ha permitido la creación de corredores entre los principales centros logísticos de España, facilitando el transporte de mercancías y permitiendo optimizar los recursos de sus clientes, así como los suyos propios.

Por otro lado en el ámbito internacional, Comsa Rail Transport, cuenta con alianzas estratégicas que permiten ofrecer la mayor calidad en el transporte ferroviario. Algunas de estas empresas son grandes compañias que trabajan en el ámbito internacional como la SNCF, Takargo, Ibercargo Rail.


¿Dónde se ubica Comsa actualmente?




El periódico El Economista publicaba el pasado jueves 15 de Marzo un artículo acerca de la facturación y crecimiento de Comsa en 2017.


Tal y como relata el artículo la empresa de origen catalán ha experimentado un crecimiento del 5% con una facturación neta 1.080 millones de euros gracias a su expansión internacional.
En concreto la división de Transporte, Logística y Maquinaria incrementó sus ventas un 17% hasta alcanzar los 41 millones.

Si bien es cierto que hace unos años Comsa no pasaba por su mejor momento, dado que una parte importante de su actividad era infraestructuras y este sector frenó su actividad durante la crisis, actualmente con una eliminación de activos dañinos que poseían y una refinanciación de la empresa, ésta parece dar unos resultados financieros sólidos.



Con esto y un bizcocho...


Llega el momento de despedirnos, esperamos que hayas aprendido algo más sobre esta gran empresa de logística así como de sus orígenes, su área de influencia y su misión empresarial.

Esperamos verte pronto de nuevo por aquí querido lector!




Comentarios

Entradas populares