TRACCIÓN RAIL

Hola, somos Aurea y Bea, y nos han encomendado la tarea de hablar de Tracción Rail.

Previamente al 2005, España disponía de un modelo de transporte de mercancías por ferrocarril público. Es decir, estaba todo en manos de la empresa estatal Renfe: esto quiere decir que no había competencia de tarifas de transporte porque ésta regulaba los precios.

La Unión Europea, para la creación de un espacio ferroviario único y estimular la competitividad del sector, estableció cuatro paquetes de medidas destinadas a transvasar el 30% del tráfico de la carretera al ferrocarril (enlace aquí). Dentro del primer paquete de medidas, se encontraba la liberalización del transporte ferroviario de mercancías (es por eso que además de otras empresas en España, se creó Tracción Rail).

En el segundo paquete de medidas lo que se buscaba principalmente era la interoperabilidad ferroviaria entre los diferentes países, es decir, una regulación para que todos los países europeos adoptaran las mismas medidas en cuanto a tráfico de trenes: quién se encarga del mantenimiento de vías, qué tipo de seguridad han de tener los distintos tipos de locomotoras, cada cuánto se tienen que revisar…

El tercer y actual paquete  consiste en la liberalización del transporte de pasajeros entre países de la Unión Europea. Supone que los transportes públicos (por ejemplo cercanías) se abran a empresas privadas. Al haber más compañías ferroviarias, habrá más competencia y por lo tanto, los precios del transporte bajarán.

En 2019 comenzará el cuarto paquete de medidas, cuyo plazo de duración ha sido fijado hasta 2023. Es similar al tercer paquete, pero éste está enfocado en líneas nacionales.

Traccion Rail, creada en 2005, pertenece al grupo Azvi, y fue el resultado de una estrategia de diversificación e internacionalización, hacia un sector con enormes expectativas de desarrollo al que aún a día de hoy, le falta mucho por hacer al transporte ferroviario.

En febrero de 2008, Traccion Rail consiguió los certificados de circulación e inició en su actividad como operador ferroviario en cinco líneas de la red de Adif, hasta que en 2009 amplió el certificado de seguridad de Traccion Rail para operar casi en la totalidad de la red ferroviaria española.

En cuanto a su actividad y transporte de mercancías, se han enfocado tanto al remolque de trenes de aceites, Biodiésel, mercancías peligrosas y contenedores, transporte de los materiales necesarios para la realización de los distintos trabajos de vía.

Tracción Rail promueve el desarrollo de sus Sistemas de Gestión de Calidad  y de Gestión Ambiental conforme a las normas ISO 9001 e ISO 14001.



RUTAS Y TRANSPORTE

Se abrió a un tráfico de largo calado y que consolidando su posición en el levante español y el Corredor
Mediterráneo. Los trenes son fletados por la consignataria levantina Laumar Cargo, entidad que ya ha
apostado por el ferrocarril en anteriores ocasiones. De hecho, este mismo corredor ya lo venía explotando
esta empresa con Renfe Mercancías desde el año 2012 .

Laumar desembarcó en noviembre de 2012 en el negocio ferroviario al entrar a formar parte del

accionariado del operador, también valenciano, Logitren.  En esta misma comunidad, Laumar fue
responsable de la reapertura ferroviaria del Puerto de Castellón en 2010 .

El nuevo servicio que Tracción Rail y  Laumar Cargo consiste en el acarreo de dos trenes semanales de

una composición media de 62 teus y un peso máximo de 1.200 toneladas. El tren arranca en los mismos
muelles de Valencia, de donde irán directos al Puerto Seco de Coslada, con una operación intermedia
antes de su tramo final hacia los muelles del puerto de Bilbao, en un itinerario que pasa por Zaragoza,
Castellón y Miranda.

Desde el momento de su puesta en circulación, Tracción Rail, creada en 2005 dentro del Grupo Azvi,

a transportado aceites, biodiesel y mercancías peligrosas, así como los materiales necesarios para la
realización de los distintos trabajos de vía, desde la construcción de las nuevas líneas de alta velocidad
hasta renovaciones de vía convencional.

Su base logística es Sevilla  y ha realizado numerosos servicios desde el puerto de Huelva a Extremadura

(Bionex), Puertollano, así como hacia diversas terminales logísticas madrileñas, con tráficos propios o
apoyando a otras operadoras. Hubo también algunos servicios más ajenos a sus surcos habituales, como
conexiones entre el Puerto de Bilbao y la terminal intermodal de Selgua, en Huesca.

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Aquí os dejamos un artículo publicado por el independiente.com en diciembre de 2017. Comenta la

ausencia de una buena comunicación entre las líneas ferroviarias en España. Es muy importante que se vaya fomentando el desarrollo de la red ferroviaria española puesto que
nos encontramos en una situación estratégica excelente y podríamos sacarle mucho más partido.
Esto también beneficiaría al transporte marítimo relacionado con España ya que muchos países optan
por no entrar mercancía a Europa mediante las aduanas españolas por estos motivos. Áurea Försterling Bea Seguí


Nuestra presentación de Tracción Rail

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