TIPO DE MERCANCÍAS Y VAGONES

¿Alguna vez te has preguntado por qué viajar en coche por España suele ser tan caótico? ¿Por qué en las carreteras tiendes a quedarte “atrapado” entre dos (¡o más!) camiones?

Esto se debe en parte a que el transporte de mercancías por carretera abarca alrededor de un 94,5% del total en el ámbito nacional: una cantidad exorbitante frente al 0,01% que acapara el transporte aéreo, un 3’58% el marítimo, y un 1’4 % el ferroviario.




Pero el que más sorprende es el transporte ferroviario: mientras que España dispone de una de las mejores infraestructuras ferroviarias del mundo (el quinto país después de Japón, Suiza, Hong Kong y Francia), ¿cómo es posible que se encuentre entre los últimos países de la Unión Europea en este sector?


La principal causa ha sido una mala gestión política por parte del gobierno español: todo el capital que se ha invertido en las infraestructuras ferroviarias ha sido destinado mayoritariamente al transporte de pasajeros, dejando de lado el de mercancías. No habría sido mala idea el haber realizado estas inversiones (dado que somos una potencia turística), sino fuera por la desproporción “turismo frente a mercancías”.




TIPO DE MERCANCÍAS Y VAGONES

Como hemos estudiado en el tema, en este apartado tomaremos los servicios/productos de Renfe Mercancias S.A como referencia: 

CARGAS es una Unidad de Negocio integrada en RENFE dentro de la Dirección General de Operaciones, constituida por 1.900 profesionales. 

Vagones de mercancías Renfe


Su misión es actuar como Operador Logístico en el mercado del transporte de mercancías en carga completa, desarrollando una oferta intermodal mediante una gama de productos y servicios de calidad, cuyo objetivo es aportar a sus clientes soluciones integrales capaces de satisfacer la demanda más exigente. Su prestación logística y de transporte se desarrolla mediante la aplicación de las técnicas y medios adecuados, conforme a las necesidades del mercado y adaptándose a la evolución del mismo, siendo el ferrocarril el principal modo utilizado. En este sentido, debe señalarse que CARGAS RENFE posibilita la conexión de las áreas generadores de materias primas con los centros de producción y, a su vez, estos últimos con los de distribución y los puntos de consumo. Adicionando a su oferta tradicional de transporte otros servicios complementarios, tales como los de almacenaje, distribución y asesoramiento técnico. 


Su organización se articula en UNIDADES DE MERCADO y en GERENCIAS DE OPERACIONES Y VENTAS en el territorio, llevando a cabo una gestión autónoma e integral que, a su vez, le posibilite un acercamiento a sus clientes. Las UNIDADES DE MERCADO especializadas en cada uno de los macrosegmentos en los que participa CARGAS RENFE, quedan estructuradas en:


INTERMODAL

Especializados en Unidades de Transporte Intermodal (contenedores). Dispone de más de 3.200 vagones y más de 800 contenedores y una oferta a medida (Tren Cliente) y regular de amplia cobertura (Red Multicliente).

El tráfico combinado o intermodal designa el transporte de mercancías en el que las unidades de carga se envían mediante al menos dos medios de transporte diferentes.

En el transporte de mercancías, el transporte Intermodal es la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. 



Para el transporte intermodal es necesario más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, por lo cual constituye un tipo de transporte multimodal.

La principal ventaja del transporte intermodal consiste en la posibilidad de combinar las ventajas de los distintos modos de transporte implicados. De los factores favorables al transporte intermodal sobresale, por encima del resto, el del coste. Los efectos económicos a resaltar del transporte intermodal pueden agruparse en dos bloques:

• Reducción de costes sociales: seguridad viaria, contaminación atmosférica, contaminación acústica, consumo de energía y materias primas,…

• Reducción de costes infraestructurales: reducción del tráfico por carretera, con la consiguiente disminución de la congestión, y mejor aprovechamiento de las capacidades actuales de los sistemas de transporte.



SIDERÚRGICOS

Con una gran capacidad y experiencia en el transporte de productos y semi productos y materias primas del sector siderometalúrgico: 
  • Mercancías voluminosas y/o de pesos unitarios especiales
  • Material militar. 
Especializada en el transporte del material asociado a la industria del metal: bobinas, acero, carriles, tuberías, etc. 

  • Cuentan con mas de 3.000 vagonea.
  • 300 trenes/semana 
  • Capacidad de 750 ton/tren. 

MULTI
  • Materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) 
  • Líquidos (combustibles, productos químicos…). 
Dispone de más de 6.000 vagones especializados y ofrece trenes regulares a partir de 500 toneladas.

Construcción y minería: Dirigida al sector de la construcción, siendo sus principales
tráficos:
  • Cemento a granel y ensacado, 
  • Productos cerámicos, 
  • Prefabricados de hormigón y otros materiales de construcción
Y respecto al sector minero y extractivo: 
  • Transporte de piedras
  • Tierras industriales
  • Minerales y carbón
Tolva Granelera


Agrícola: Dirigida a los productos agrarios tales como: 
  • Los cereales, piensos y remolacha, y otras semillas, etc
  • Abonos y fertilizantes
Al sector forestal y sus derivados, como:
  • Madera 
  • Papel


Petroquímico: Actúa en el sector químico en sus diferentes segmentos y, a su vez, se
dirige al tráfico de productos petrolíferos, tales como los combustibles líquidos y GLP.


Multicliente: Orientada al servicio logístico de mercancías paletizadas, principalmente
de los sectores y subsectores fabricantes de productos de gran consumo y de la
distribución de los mismos.

AUTOMOCIÓN 

Se ofrecen servicios especializados para el transporte de piezas y componentes y vehículos terminados, entre plantas, puertos y terminales de los fabricantes del sector del automóvil, tanto nacionales como internacionales.




Comentarios

  1. Buen articulo me interesa bastante prepararme en el área de empresa y logística., y pensé en hacer este curso de experto en transporte y logística y me gustaría saber su opinión.

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